Introducción: El trastorno obsesivo-compulsivo es una afección psiquiátrica grave e incapacitante que se caracteriza por obsesiones y compulsiones, así como otras características neuropsiquiátricas. Presenta una prevalencia estimada del 2% considerándose una patología, a menudo, infradiagnosticada e infratratada.
Se expone el caso de una mujer de 24 años de edad, con antecedentes de ansiedad generalizada, que es traída al SHU por empeoramiento clínico con marcado aislamiento en domicilio así como, rituales en el lavado de manos y conductas de comprobación que suponen una afectación funcional grave del funcionamiento habitual del paciente. Explica múltiples temores de contenidos variados con conductas de comprobación. Sueño fragmentado para realizar comprobaciones. Hiperfagia con aumento ponderal de 40 kg en los últimos 7 meses.
Diagnóstico diferencial y tratamiento: El TOC es un trastorno psiquiátrico heterogéneo asociado a distintas enfermedades tanto psiquiátricas como neurológicas. Los tratamientos basados en la evidencia para el mismo comprenden, la terapia cognitivo-conductual y la farmacoterapia, siendo los ISRS los medicamentos de primera línea. En este caso, se procede al ingreso hospitalario en UHA para mayor estudio y elaboración de plan terapéutico.
Discusión y conclusiones: El TOC es un trastorno neuropsiquiátrico común que requiere un alto índice de sospecha para detectarlo de manera efectiva y poder realizar un enfoque terapéutico específico de la enfermedad. Se conocen diferentes tratamientos efectivos para esta patología, siendo necesaria una evaluación individualizada de los síntomas así como el grado de percepción y de comorbilidad.
David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 25/05/2023
BLACK FRIDAY COMPULSION
Jesús de la Gándara Martín
Fecha Publicación: 04/12/2025
A solas conToni Ramos-Quiroga
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 01/12/2025
PERITO PSIQUIATRA O FORENSE ¿QUÉ ES MEJOR?
Miguel Ponce Lopez
Fecha Publicación: 19/11/2025
Inteligencia Artificial en Psiquiatría. Una Guía Práctica para Profesionales de la Salud Mental
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 29/10/2025
A solas con Rosa Molina
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 22/10/2025
A solas con Marina Díaz Marsá
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 15/09/2025