PUBLICIDAD-

Ansiedad y padres de neonatos en situación de hospitalización

Autor/autores: CarmenMartínez Orihuela , Rafael Ávila Garrido , Matilde Lozano Luzón.
Fecha Publicación: 28/11/2016
Área temática: Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Introducción: La ansiedad es una reacción emocional acompañada de sentimientos negativos, como tensión, aprensión y nerviosismo, asociados a una activación del sistema nervioso autónomo. La llegada de un nuevo miembro a la familia suponen la aparición de numerosos cambios, que en situaciones de hospitalización aumentan, pudiendo producir ansiedad.

Objetivo: Valorar el padecimiento de ansiedad en padres de neonatos hospitalizados.

Método: Estudio descriptivo, transversal. Realizado durante el período comprendido entre Marzo y Mayo de 2015, a 80 padres, a los que se les aplicó la Subescala de Ansiedad de la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg.

Resultados: Un 18,75% de los participantes no contestaron positivamente a 2 o más de las cuatro primeras preguntas obligatorias. Se les dejo de preguntar por el resto de cuestiones, no presentan ansiedad. A un 81,25% de los participantes se les realizaron todas las preguntas, de los cuales un 12,30% no presento ansiedad, ya que afirmativamente a 3 preguntas y un 87,70% si presento ansiedad al contestar 4 o más preguntas de forma afirmativa.

Conclusiones: Según los resultados de la encuesta la mayoría de los padres de neonatos en situación de hospitalización presentaron ansiedad. Son múltiples los factores que pueden producir ansiedad en esa situación, la llegada del niño, el estar hospitalizado, la enfermedad, etc. Es importante contribuir a reducir o evitar la aparición de ansiedad en padres de neonatos en situación de hospitalización, pues contribuirá a conservar o mejorar su estado de salud.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5639

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.