De las más de doscientas escuelas en psicoterapia, incluyendo las que se autodenominan “basadas en la evidencia”, unas más y otras menos, tienen estudios de mayor o menor fiabilidad sobre su eficacia. Pero casi ninguna tiene estudios sobre cuáles son los procesos neurobiológicos que subyacen al cambio en psicoterapia. Lo que sí tienen todas son especulaciones sobre el tema.
Asistimos a una etapa en neurociencias en la que empieza a ser posible establecer un mapa neurobiológico de los fundamentos del cambio en psicoterapia; una etapa en la que es posible construir una psicoterapia neurobiológicamente fundada, lo que facilitaría poner orden en el batiburrillo de nombres y modelos actuales. Uno de los pilares de este mapa neurobiológico del cambio es el proceso de reconsolidación de la memoria.
La idea central es que el cambio se produce a partir de la activación de recuerdos y emociones asociadas, momento en el que la memoria se “desbloquea” y es susceptible de incorporar nuevos elementos en el proceso de reconsolidación.
Co-Director de MIMAPA - Centro de Psiquiatría y Psicología