MENU
PUBLICIDAD

Suplementos nutricionales en trastornos de la conducta alimentaria

  • Autor/autores: Marina Díaz Marsá , Íñigo Alberdi Páramo, Lluís Niell Galmés
      Seguir al autor

    Fecha Publicación: 22/11/2017
    Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos .

    Hospital Clínico San Carlos. Unidad de TCA. Universidad Complutense de Madrid. CIBERSAM

Se consideran Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) a una serie de entidades nosológicas diferenciadas que tienen como nexo común una alteración continuada en la ingesta o bien en la conducta relacionada con la ingesta.


Dentro de dicha clasificación destacan los siguientes trastornos: Anorexia Nerviosa (AN) y Bulimia Nerviosa (BN).


La AN es un trastorno de curso crónico caracterizado principalmente por una negativa o disminución de la ingesta acompañado de una distorsión de la imagen corporal con el consecuente miedo intenso a la ganancia de peso. Se estima una prevalencia vital en la adolescencia de dicho trastorno de aproximadamente el 0,5-1%1.


En la BN la presencia de atracones de comida y la posterior conducta compensatoria (en forma de ejercicio intenso, uso de laxantes, diuréticos…) es lo que prima en el paciente. La prevalencia se estima entre un 2 y un 4% en mujeres jóvenes, iniciándose generalmente en etapas algo posteriores que la AN.


Se cree que en su patogenia influyen factores biológicos, psicológicos y ambientales, así como una cierta vulnerabilidad genética. Existen distintos tratamientos con eficacia avalada por parte de literatura científica, tanto en terapias biológicas como psicológicas, a pesar de ello, nos encontramos con una efectividad parcial de dichas terapias siendo necesaria la búsqueda de nuevas dianas, así como de nuevos tratamientos. Aunque la etiopatogenia de los TCA no esté clara, algunas de las disfunciones neurobiológicas encontradas permitirían considerar que la dieta y la administración de nutrientes podría ser relevante en el tratamiento de estos trastornos.


Proponemos en este artículo una revisión de nuevos tratamientos enfocados al déficit nutricional.


Artículo Original en Actas Esp Psiquiatr 2017;45(Supl. 1):16-36

Palabras clave: Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Triptófano, Omega 3

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar