La enfermedad bipolar o maníaco-depresiva es un trastorno del humor grave, crónico y recurrente, de origen principalmente genético, que debuta antes de los 18 años en un 50-60% de los pacientes. Genera una importante repercusión sobre la calidad de vida del paciente y su familia y se estima que aumenta el riesgo de suicidio a lo largo de la vida unas 15 veces respecto a población general.
Está enfermedad puede cursar con episodios de depresión alternando con fases de manía o hipomanía, al igual que podrían aparecer características mixtas.
En esta revisión de caso presentamos un debut de una niña de 16 años que cursa con sintomatología que se engloba dentro del espectro afectivo cursando con características propias de una hipomanía, un cuadro depresivo y síntomas conductuales que precipitaron la necesidad de ingreso. De igual forma la paciente presentó ideación autolítica con riesgo de acting. Aprender a categorizar el cuadro e identificar los síntomas acompañantes es primordial el abordaje óptimo de los pacientes, así como, su tratamiento y seguimiento. Es por ello, que con este caso contemplamos las diferencias a la hora de categorizar la ciclotimia, el trastorno bipolar no especificado y el trastorno bipolar tipo II.
Yohana Bravo Gonzalez
Enfermero salud mental - Colombia
Fecha: 27/05/2021
La Avispa. El veneno que me salvó
Claudia Aceves
Fecha Publicación: 12/07/2025
Indicaciones de cirugía bariátrica en trastorno bipolar y diabetes insípida nefrogénica
Sara María Bañón González et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Deterioro cognitivo multifuncional en el trastorno bipolar durante el estado de eutimia en adultos de la ciudad de Córdoba (Argentina)
CARLA GALINDEZ SIMONATTI et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Alteraciones del sueño y sus consecuencias. Revisión.
Francisco Acoidan Rodríguez Batista et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Diagnóstico diferencial y dificultades clínicas en el reconocimiento del Trastorno Esquizoafectivo
Carmen Regueiro Martín-Albo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Guía práctica para el uso de estabilizadores del ánimo
Julia Sánchez Rodríguez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025