La enfermedad bipolar o maníaco-depresiva es un trastorno del humor grave, crónico y recurrente, de origen principalmente genético, que debuta antes de los 18 años en un 50-60% de los pacientes. Genera una importante repercusión sobre la calidad de vida del paciente y su familia y se estima que aumenta el riesgo de suicidio a lo largo de la vida unas 15 veces respecto a población general.
Está enfermedad puede cursar con episodios de depresión alternando con fases de manía o hipomanía, al igual que podrían aparecer características mixtas.
En esta revisión de caso presentamos un debut de una niña de 16 años que cursa con sintomatología que se engloba dentro del espectro afectivo cursando con características propias de una hipomanía, un cuadro depresivo y síntomas conductuales que precipitaron la necesidad de ingreso. De igual forma la paciente presentó ideación autolítica con riesgo de acting. Aprender a categorizar el cuadro e identificar los síntomas acompañantes es primordial el abordaje óptimo de los pacientes, así como, su tratamiento y seguimiento. Es por ello, que con este caso contemplamos las diferencias a la hora de categorizar la ciclotimia, el trastorno bipolar no especificado y el trastorno bipolar tipo II.
Yohana Bravo Gonzalez
Enfermero salud mental - Colombia
Fecha: 27/05/2021
Intervenciones para potenciar la reserva cognitiva
Brisa Solé
Fecha Publicación: 20/05/2024
Conducta suicida y adicciones conductuales. Manejo desde UHB.
Juan José De Frutos Guijarro et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
De la Fama al Olvido
Amador Cernuda Lago
Fecha Publicación: 20/05/2024
Terapia de Aceptación y Compromiso en un caso de intento de suicidio
Raquel de León Hernández et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
La terapia de aceptación y compromiso y sus beneficios en la patología dual: a propósito de un caso
Valeria Villarino Hernández et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Trastorno Bipolar en el embarazo. Alternativas terapéuticas.
Mateo Gallego Restrepo et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024