logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 24/09/2018

CONOCER LA DEPRESION Y LA PSICOSIS EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO


Seguir

Autor/autores: GEMA SUSANA LLORENTE RUIZ , DOLORES GARCIA RODRIGUEZ, MARIA MILAGROS BALAGUER ORELLANA
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Salud mental .
ENFERMERA, HOSPITAL TORRECARDENAS.

RESUMEN

INTRODUCCION
Tanto en el embarazo como en el puerperio hay una serie de cambios psicosociales en la mujer que requieren de la adaptación de esta a s nueva situación. En muchas ocasiones los cambios no son sobrellevados y conducen a las patologías que pueden a llegar incluso a cronificarse si no se atienden correctamente, estas son la depresión y la psicosis.
OBJETIVO
Nuestro objetivo es analizar las características más relevantes de estas dos patologías en el periodo del puerperio para realizar un diagnostico precoz y actuar consecuente a este.
METODOLOGIA
Tras la revisión bibliográfica, se analizaron 25 artículos, entre los años 2000 y 2017, de los cuales trabajamos con 10 artículos cuyo idioma es el español por su especial relevancia e importancia, además de ser los artículos en los que sus escritores reflejan perfectamente nuestra causa de estudio. Se utilizaron para ello las bases de datos enfermeras Cuiden, Dialnet, Cochrane y Scielo.
RESULTADO
La prevalencia de la depresión postparto es elevada a nivel mundial, lo que afortunadamente no se cumple con la psicosis. Muchos son los factores de riesgo y las causas que contribuyen a desarrollar estas patologías mentales en esta etapa de la vida. Estas causas son de tipo social, físico y psíquico. La depresión y la psicosis tanto en el embarazo como posterior al parto tienen algunos factores que difieren de estas mismas patologías en otras circunstancias. Detectar estas alteraciones con prontitud desemboca en un tratamiento adecuado desde el inicio y como resultado una recuperación más rápida y más adecuada.
CONCLUSION
Concluimos diciendo que hay una serie de factores psicosociales que alteran la salud de la mujer tanto en el embarazo como en el puerperio originando alteraciones mentales como la psicosis y la depresión. Poner un tratamiento oportuno desde el inicio mejora la salud de estas y limita las consecuencias derivadas de este trastorno.

Palabras clave: CONOCER ,DEPRESION,EMBARAZO,PSICOSIS Y PUERPERIO.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8937

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana