PUBLICIDAD-

CONTENCÍON MECÁNICA EN LA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA

Autor/autores: Ernesto Muñoz Ródenas , Almudena Marfil Ortega, Teresa Herrador Arroyo
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital Universitario Vall d`hebron

RESUMEN

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
El uso de la contención física resulta controvertido, pero se acepta hoy en día como inevitable, encontrándose indicado en el control de las alteraciones de conducta y la agitación psicomotriz con riesgo para el paciente o para terceros.
Nuestro objetivo es realizar un análisis observacional, donde cuantificaremos las contenciones mecánicas realizadas en la unidad de hospitalización de salud mental. Comprobar si el uso de contención mecánica es mayor en horario nocturno.
MATERIAL Y MÉTODO
Se resgistraron todos los pacientes que necesitaron contención mecánica en la U. Hospitalización de salud mental durante los meses de junio y diciembre de 2015, anotando el diagnóstico de los pacientes y la hora del día.
RESULTADOS
Entre junio y diciembre de 2015 se registraron un total de 86 espisodios de contención mecánica en la U. Hospitalización de salud mental, los cuales se corresponden a 42 pacientes.
De todas las intervenciones 28 se realizaron en horario diurno y 14 en horario nocturno.
Respecto a la orientación diagnóstica de estos pacientes apreciamos del total de 42 pacientes; 8 Trastorno afectivo bipolar, 5 esquizofrenia paranoide, 5 episodio maníaco, 4 episodio psicótico, 4 trastorno esquizoafectivo, 3 retraso mental, 3 trastorno de personalidad y el resto otros diagnósticos.
CONCLUSIONES
Con estos resultados podemos decir que la mayoría de las contenciones mecánicas se realizan en horario diurno.
El uso de la contención mecànica está siendo más necesario en pacientes con trastorno psicótico: trastorno afectivo bipolar, trastorno esquizoafectivo o episodio maniaco.

Palabras clave: Contención mecánica; agitación psicomotriz; conducta autolesiva.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7856

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!