Traducción de la ponencia presentada por el profesor Kenneth Westhues en la 6ª Conferencia Internacional sobre Bullying Laboral en Montreal, Canadá, del 4 al 6 de junio de 2008. En lengua inglesa hay estudiosos que emplean la palabra bullying para referirse al acoso entre niños y adolescentes en el ámbito escolar y quienes la usan para referirse al acoso entre adultos en el ámbito laboral; al parecer, también hay quienes la usan en sentido amplio, abarcando ambos grupos y además otros ámbitos. Al referirse al fenómeno entre adultos, algunos la usan como equivalente de mobbing (acoso psicológico laboral), y otros opinan que existen diferencias importantes entre ambos términos. En lengua española, la palabra bullying significa ?intimidación? y también ?acoso?. Como término especializado, se ha traducido al menos de dos formas, según el fenómeno que se pretende denominar: ?acoso escolar? e ?intimidación laboral?.
En esta ponencia, el profesor Westhues se refiere principalmente al uso del término bullying como equivalente de mobbing, critica algunas posturas del denominado ?movimiento anti-bullying? y cuestiona la utilidad científica del término.
Presenta sus reflexiones tomando como referencia el antiguo y generalizado conflicto acerca de cuáles ideas deben prevalecer. A manera de introducción, aborda brevemente el caso de Galileo Galilei como un ejemplo de dicho conflicto y expone sus razones para considerarlo útil para evaluar los conflictos actuales en la investigación sobre el acoso psicológico. Después señala los aspectos de la investigación sobre el bullying que le parecen dudosos, por ejemplo: *la simplificación del conflicto en el lugar de trabajo y *la imposición de comportamientos que se consideran adecuados; *la definición de bullying ha rebasado el significado original restringido a la violencia real o amenaza de violencia como alarde de dominio y ahora abarca, cuando se habla de bullying en el lugar de trabajo, técnicas violentas y no violentas o ?psicológicamente violentas? (propias del mobbing). Basándose en un trabajo de la mediadora Barbara Reeves, analiza brevemente el cambio cultural que subyace en la ampliación de la definición y en la creciente preocupación en el fenómeno, lo cual da pauta para señalar otro aspecto: *los investigadores del bullying ponen demasiada confianza en el punto de vista de la presunta víctima. Concluye que no es un término científico útil y que para avanzar el conocimiento acerca del bullying en el lugar de trabajo estos investigadores deben ser imparciales y examinar de manera independiente y objetiva, desde todos los ángulos, los hechos.
DEPRESIÓN, MEMORIA Y PEMOLINA
Jorge Luis Morea
Fecha Publicación: 30/10/2024
"Solo necesito que me aceptes": La salud mental en la adolescencia
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 24/10/2024
La ética del cuidado
Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 22/10/2024
LA DISOCIACIÓN DE LA REALIDAD: CUANDO LA IDENTIDAD DE GENERO DESAFÍA LA BIOLOGÍA
Marco Gavilán García de Vicuña
Fecha Publicación: 05/10/2024
HÉCTOR ABAD FACIOLINCE y MERCEDES NAVÍO.
Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 03/10/2024
Proyecto UNATI. Los efectos del alcohol a partir de los 50 años
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 01/10/2024