PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Desafíos y nuevos escenarios de desarrollos en psicología jurídica

  Seguir al autor

Autor/autores: João Carlos Alchieri
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Universidade Federal do Rio Grande do Norte Brasil UFRN Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense – ALPJF Associação Brasileira de Psicologia Jurídica - ABPJ

RESUMEN

Las consecuencias de la pandemia incluyen mantener la calidad de la atención profesional en los procesos de monitoreo y evaluación psicológica en todos los continentes.

Esta comunicación presenta puntos de atención al tema iniciado con normas y directrices para el desempeño profesional por diversas asociaciones científicas y técnicas. Presenta la necesidad de investigaciones encaminadas a obtener pruebas científicas de la eficacia en el uso y cambio de tamaño de instrumentos y procedimientos remotos, a fin de apoyar el proceso de evaluación de las propuestas de apoyo a las normas recomendadas.

Específicamente, en el contexto jurídico y forense operado por criterios de supuestos científicos y jurídicos, el problema se refiere no sólo al uso o elección de una técnica o instrumento que cumpla con estas normas, sino también al conjunto de operaciones y análisis realizados a lo largo del proceso de evaluación y experto.

Temas como la aceptación de la tarea, planificación, desarrollo y análisis de los datos recogidos, registro de estos en los informes, en defensa oral, así como la salvaguarda del material recogido.

Dada la posibilidad de mantener la atención social a distancia, se necesitan estudios para sustituir los procedimientos operativos en entrevistas remotas, la administración de instrumentos y técnicas psicológicas a corto plazo, debido al riesgo de compromiso institucional de los derechos y deberes de las poblaciones, especialmente los más débiles y comprometidos.

Palabras clave: Psicología Legal y Forense, Normas Técnicas Profesionales


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10805

Comentarios de los usuarios


¡Hola Dr. Flavio! Sí, creo que instrumentos objetivos como PAI y LSB-50 son importantes y pueden revelar mucho para el análisis del caso, en cuanto a características de personalidad (adaptadas o no). Lamentablemente, todavía no tenemos las condiciones técnicas para emplear Rorschach o MMPI 2. Sin embargo, ya conozco iniciativas internacionales para estos instrumentos y contextos clínicos. ¡Ojalá podamos ver avances técnicos pronto! Gracias

João Carlos Alchieri
Psicólogo - Brasil
Fecha: 01/06/2021


Excelente disertación Dr. Una pregunta ¿Cuáles técnicas para el ámbito forense considera que tienen un recorrido iniciado para la administración remota? Particularmente se me ocurre PAI y LSB-50. Desde ya muchas gracias por la invitación a participar de esta mesa.

Flavio Ivan Garlati Bertoldi
Psicólogo - Argentina
Fecha: 01/06/2021



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00