Los equipos de Tratamiento Asertivos Comunitarios forman parte de un modelo en auge en España, al igual que en otros países. Se trata de un modelo de atención en la comunidad para usuarios que padecen Trastorno Mental Grave, importado en sus inicios desde Estados Unidos (Wisconsin) e introducido en España desde un primer equipo formado en Avilés. Se promueve en la sociedad actual, formando parte del modelo de atención centrada en la persona que está resultando más efectiva que los modelos tradicionales.
Se trata de equipos de profesionales habitualmente configurados por diferentes categorías profesionales que comparten el abordaje desde diferentes puntos de vista para ponerlos en común y elaborar un plan de tratamiento individualizado.
En el proceso de recuperación de un paciente que padece un Trastorno Mental Grave, resulta de gran importancia un abordaje multiprofesional en su entorno, en la comunidad. El acompañamiento resulta vital para poder fomentar la recuperación, entendiendo ésta como un proceso para conocer las habilidades, dificultades o discapacidades de cada usuario para poder promover un apoyo confeccionado a su medida.
Esta modalidad de intervención da libertad de abordar las dificultades en su entorno dentro de la comunidad, acompañamos a la persona con los diferentes recursos sociales, sanitarios y comunitarios. También nos encontramos limitaciones y conflictos éticos en los que debemos meditar qué valores promover a expensas de posibles daños en otros que dañar lo menos posible, desde un punto de vista crítico en búsqueda de conservación de los valores básicos que entendemos en la bioética.
David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 24/05/2023