PUBLICIDAD-

El modelo de la Psiquiatría de enlace en la atención a los trastornos mentales.

Autor/autores: Maximino Lozano Suárez
Fecha Publicación: 01/01/2001
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La Psiquiatría de Enlace es la Psiquiatría centrada en la atención de los problemas psicopatológicos y psicosociales de los pacientes médico-quirúrgicos. Las áreas donde se centra su actividad son: los trastornos adaptativos secundarios al difícil trance que supone la enfermedad, los trastornos mentales orgánicos, los trastornos somatomorfos y los problemas surgidos en la relación personal sanitario-enfermo.

La medicalización de la sociedad es un hecho incuestionable e irreversible. La salud es un bien codiciado y universalmente perseguido. La prevención de factores de riesgo, el tratamiento de todos los malestares y la sofisticación de las técnicas diagnósticas y terapéuticas han disparado el consumo médico que se ha extendido hasta extremos impensables hace sólo unos años. Además el envejecimiento de la población ha aumentado la prevalencia de enfermedades, al ser éstas más frecuentes en ese tramo de edades.

Esta medicalización ha supuesto, entre otras cosas, colocar al paciente en el límite de su cuerpo y de su mente. Situación que ha tenido su coste y que ha provocado sufrimientos en forma de trastornos físicos y psíquicos. Así ha surgido un nuevo paciente psiquiátrico, observado en primer lugar por el médico que le atiende.

Pero además, los pacientes psiquiátricos que clásicamente tenían un escaso consumo médico no psiquiátrico, fundamentalmente los pacientes con psicosis esquizofrénicas y delirantes, hoy en día son envíados, cuando lo precisan, desde los nuevos recursos asistenciales al hospital general. La patología psiquiátrica coincidente con la médico-quirúrgica es otro de los capítulos que ha de atender la Psiquiatría de Enlace.

Cualquier psiquiatra en su práctica cotidiana habrá de tener en cuenta múltiples aspectos referidos a la Psiquiatría de Enlace: el papel de la enfermedad somática y su tratamiento en el diagnóstico psicopatológico, las interacciones de los psicofármacos con los otros fármacos y las interacciones de los psicofármacos con la enfermedad somática.

Por todos los motivos referidos se presenta esta mesa redonda de Psiquiatría de Enlace desde la perspectiva del modelo de atención. Las cuatro ponencias tendrán un formato similar: una introducción, un paciente virtual y un texto. Tratarán cuatro temas frecuentes de Psiquiatría de Enlace: las toxicomanías, la adaptación a la enfermedad, los trastornos somatomorfos y el suicidio.


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1536

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!