Última actualización web: 22/09/2020

V
Ver todo

El papel del equipo de enfermería de Salud Mental en la detección de drogas de abuso en orina

Seguir

Autor/autores: Verónica González Herrero , Sonia Herrera Anaya, Miren Garbiñe Mendia Junquera, Maria Izaskun Menoyo Lopategui
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Póster
RED SALUD MENTAL BIZKAIA (OSAKIDETZA)

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
La determinación de drogas de abuso en orina constituye una herramienta de gran utilidad en las consultas de enfermería en el ámbito de las adicciones, aportando información relevante acerca de los patrones de consumo de los pacientes y siendo clave como herramienta de trabajo en la motivación a la abstinencia.

OBJETIVOS
Proporcionar una guía para la realización del cribado de drogas de abuso en muestras de orina involucrando todos sus procesos para asegurar la validez y fiabilidad de los resultados.

METODOLOGÍA
Revisión bibliográfica guías de práctica clínica y recomendaciones.

DESARROLLO
El método para la recogida de orina constituye un paso determinante en el proceso de la detección de tóxicos en orina ya que, de forma intencionada o no, podrían verse alterados los resultados. En las consultas de enfermería la recogida de la muestra de orina se suele realizar bajo supervisión del profesional, esto limita las posibilidades de intercambio de muestras entre pacientes o la adulteración intencionada. Se cuenta con otros métodos que ayudan en el despistaje de orinas adulteradas, como son la toma de la temperatura en el momento de recogida, o la posterior determinación de Ph y nivel de creatinina en el laboratorio. Tras la recogida el profesional de enfermería procede a la identificación de la muestra mediante etiquetado y a su envío a través de mensajero al laboratorio correspondiente siguiendo la cadena de custodia.

CONCLUSIONES
La intervención del profesional de enfermería en el proceso de toma de muestras de orina minimiza la posibilidad de falsos negativos.

Palabras clave: Enfermería, Adicciones

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9640

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana