El síndrome de hiperémesis cannabinoide (SHEC) fue descrito por primera vez en 2004. Se trata de una entidad clínica de etiopatogenia aún desconocida, que reúne sintomatología gastrointestinal en pacientes con consumo crónico de cánnabis. Aunque no todos los pacientes lo presentan, son características las duchas compulsivas de agua caliente que a menudo alivia la clínica descrita.
Presentamos el caso de un paciente varón de 35 años de edad sin antecedentes médicos que acude al servicio de urgencias por reacción paranoide en el contexto de consumo de derivados cannabinoideos. Consta historia prolongada de dolor abdominal cólico intenso, náuseas y vómitos, así como las características duchas calientes.
Se realiza despistaje orgánico y se revisa la bibliografía al respecto concluyéndose el diagnóstico de SHEC. Posteriormente se realiza un seguimiento ambulatorio prolongado tras la reducción del consumo y se exponen los hallazgos.
Alcohol y patología dual
María Robles Martínez
Fecha Publicación: 11/06/2024
Adicciones comportamentales emergentes: reflexiones basadas en la práctica clínica.
Borja Macías Gamo et. al
Fecha Publicación: 07/06/2024
Adicciones comportamentales en población infanto-juvenil. La enfermedad de los nativos digitales.
Nuria Chinchurreta de Lora
Fecha Publicación: 20/05/2024
Nuevas adicciones comportamentales
Gabriel Serrano Romero et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
El rol de las emociones de los profesionales en la atención clínica de pacientes con adicciones y automedicación
Rubiel Alberto Chica Ríos
Fecha Publicación: 20/05/2024
Análisis de la concordancia entre los objetivos de la legalización del consumo recreativo de cannabis en Canadá y la situación actual
ALEXANDRA COLLAZO LORA et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024