El síndrome de hiperémesis cannabinoide (SHEC) fue descrito por primera vez en 2004. Se trata de una entidad clínica de etiopatogenia aún desconocida, que reúne sintomatología gastrointestinal en pacientes con consumo crónico de cánnabis. Aunque no todos los pacientes lo presentan, son características las duchas compulsivas de agua caliente que a menudo alivia la clínica descrita.
Presentamos el caso de un paciente varón de 35 años de edad sin antecedentes médicos que acude al servicio de urgencias por reacción paranoide en el contexto de consumo de derivados cannabinoideos. Consta historia prolongada de dolor abdominal cólico intenso, náuseas y vómitos, así como las características duchas calientes.
Se realiza despistaje orgánico y se revisa la bibliografía al respecto concluyéndose el diagnóstico de SHEC. Posteriormente se realiza un seguimiento ambulatorio prolongado tras la reducción del consumo y se exponen los hallazgos.
Ni buenos ni malos, Alojar la complejidad en los lazos atravesados por consumos
Maximiliano Ezequiel Pergamo
Fecha Publicación: 21/07/2025
TDCS en el tratamiento de adicción a tabaco y alcohol
Inês Ferreira et. al
Fecha Publicación: 19/05/2025
ECP, nuevos abordajes en el tratamiento de las adicciones
María Suárez Gómez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Ansiedad escénica y patología dual ( trastornos alimentarios y adicciones) en artistas profesionales
Amador Cernuda Lago
Fecha Publicación: 18/05/2025
Factores psicológicos implicados en adicciones en población adolescente
Lidia María Sanz Martín et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Factores psicológicos implicados en prácticas de chemsex
Alfredo Samaniego de Lucas et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025