La irrupción de los Research-Domain-Criteria-(RDoC) propuestos por National-Institutes-of-Mental-Health-(NIMH) plantearon la necesidad de una aproximación transdiagnóstica a los trastornos psicopatológicos, incluidos los trastornos adictivos. En este contexto, la impulsividad, rasgo conductual implicado en patología dual, ha sido también propuesto como un concepto transdiagnóstico, que se caracteriza principalmente por la prematuridad de la respuesta y el perjuicio que conlleva para el que la realiza, en detrimento de otras acciones con consecuencias más beneficiosas.
Objetivos
En este trabajo se pretende evaluar la impulsividad en un grupo de pacientes que solicita ser atendido en un centro de tratamiento de conductas adictivas, y su relación con diversas variables psicopatológicas y cognitivas, desde una perspectiva de género.
Método
Los participantes (27 hombres, 12 mujeres, 18-56 años), seleccionados por orden de admisión para ser atendidos en la Unidad-de-Drogas-y-Adicciones-Instituto-Provincial-de-Bienestar-Social-(Córdoba), fueron evaluados utilizando la Escala-de-Impulsividad-de-Barratt-(BIS-11), el Symptom-Checklist-90-R-(SCL-90-R), el Montreal-Cognitive-Assessment-(MoCA) y el Inventario-de-Síntomas-Prefrontales-(ISP). Los sujetos firmaron un consentimiento informado para participar en el estudio.
Resultados
Todos los sujetos mostraron niveles de impulsividad superiores a los valores de referencia, aunque no se encontraron diferencias según el género ni en la puntuación total ni en las subescalas de impulsividad. Estas puntuaciones se relacionaron de forma significativa y positiva con los años de consumo en mujeres, pero no en hombres, y con la presencia de diversos síntomas psicopatológicos y de disfunción prefrontal, especialmente en hombres.
Conclusiones
Es esencial incluir investigaciones en adiciones que nos permitan aclarar aún más el papel de la impulsividad en patología dual y que contribuyan a mejorar las estrategias de intervención, necesariamente desde una perspectiva de género.