DESCRIPCIÓN DEL CASO: El paciente de este caso es un hombre de 35 años, separado desde hace 2 años y que convive con uno de sus hermanos.
No presenta antecendentes psiquiátricos previos, buena adaptación social y laboral. Situación psicosocial estresante: problemas de pareja y problemas económicos.
En Octubre de 2016 acude al Centro de Salud de Reus, tras presentar intento autolítico en contexto de ludopatía de 6 años de evolución. Inicia juego en 2010 a raíz de problemas económicos. Juega exclusivamente en bares, a máquinas tragaperras hasta agotar fondos. Solicita créditos para hacer frente a deudas. Fuertes sentimientos de culapbilidad y arrepentimiento.
EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: El paciente es evaluado mediante una entrevista no estructurada. Se le aplican distintas pruebas de evaluación: Cuestionario de South Oaks (SOGS), Escala de Impulsividad de Barrat (BIS-11) e Inventario de Depresión de Beck (BDI).
JUICIO CLÍNICO: Se realiza diagnóstico de ludopatía (F.63, dx principal) y de reacción mixta de ansiedad y depresión (F.43.22).
TRATAMIENTO: Se realiza terapia individual (cada 15 días) y grupal (22 sesiones semanales de hora y media durante 6 meses). Se aplica el tratamiento de elección, que consta de diferentes componentes: Fase psicoeducativa, Técnica de Control de Estímulos, Exposición en vivo con Prevención de Respuesta, Reestructuración Cognitiva y Prevención de Recaídas.
EVOLUCIÓN: Favorable, abstinente y motivado. Avances a nivel emocional, cognitivo y conductual.