La desesperanza y su relación con el dolor psicológico

  Seguir al autor

Autor/autores: María Dolores Rus Guerrero , Zaira Morales Domínguez, Yolanda Torrico Linares, Eperanza Torrico Linares
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Póster
Profesora de la Universidad de Huelva

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

 

La Teoría de Klonsky plantea que el proceso de la ideación a la acción suicida transcurre en tres pasos. En el primero se produce una combinación entre altos niveles de dolor y la desesperanza surgida por la expectativa de que ese dolor no va a desaparecer. Dicha combinación daría lugar a la aparición de la Ideación suicida.

OBJETIVO

Determinar la relación entre desesperanza y el dolor psicológico.

MÉTODO

Participantes

La muestra fue de 542 participantes, con una edad media de 26.33 (SD = 5.124), el 72% eran mujeres.

Instrumentos

Escala De Riesgo Suicida

Escala De Dolor Psicológico

Procedimiento

La muestra se recogió online. A los participantes se les indicó los objetivos del trabajo, el anonimato y confidencialidad, que podía abandonar cuando lo desearan y se les pedía su colaboración voluntaria. El diseño fue transversal ex post facto retrospectivo de grupo único simple, con un muestreo no probabilístico de bola de nieve.

RESULTADOS

La t de Student entre el punto de corte de la Escala de Desesperanza y la de Dolor Psicológico manifestó diferencias estadísticamente significativas (t(213.86, bilateral) = -22.88, p = .000, d de Cohen = 2.30, posición percentil de 84).

DISCUSIÓN

Los resultados están en la línea de la Teoría del suicidio de Schneidman (1993) que relacionaba el dolor psicológico y la desesperanza con el riego suicida.

Entre las limitaciones más importantes encontramos: el diseño de la investigación, el muestreo no probabilístico de bola de nieve y la recogida de datos on-line.

Palabras clave: Dolor, Psicológico, desesperanza


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11818

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.