Última actualización web: 29/10/2020

Los procesos migratorios y su influencia en la subjetividad familiar: Duelo Migratorio

Autor/autores: 19m2 52946 Moderador y Autora: Silvia G. Melamedoff
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Médica Psiquiatra y Psicoanalista. Lic. en Psicología Dra. de la Universidad de Buenos Aires. Presidente de la Asociación de Medicina Psicosocial Argentina AMEPSA Coordinadora de la Sección de Medicina, Psiquiatría y Atención Primaria de la

RESUMEN

Las migraciones constituyen un proceso por el que ha atravesado la humanidad a través de los tiempos ya sea por motivos religiosos, económicos y/o políticos.
Entre sus ejes temáticos encontramos la esperanza y la salvación, pero también el desarraigo, la nostalgia, la soledad y el desamparo.
El migrante se ve confrontado con la geografía, clima, la cultura del lugar al que arriba, lo que implica la puesta a prueba de su fortaleza yoica, mientras resignifica su anterioridad.
En este proceso, que implica un duelo y su elaboración, para el migrante y su familia, destacamos la importancia de pensar y sentir la esperanza, soporte de lo venidero.
Los avances producidos por la tecnología de las comunicaciones y globalización hacen imprescindible manejar más de un idioma para poder conectarse e interactuar. Pero la lengua, al no ser sinónimo de idioma, con sus afectos sostenedores, su carga de pasado compartido, de implícitos evidenciados en el humor, es en ocasiones desconocida ya que, aún hablando el mismo idioma, la misma palabra puede tener diferentes significados y sentidos de acuerdo al momento y al lugar en que se la emite y es ella, justamente, la que nos marca como nativos o extranjeros, ya sea por el tono, el acento o las formas idiomáticas utilizadas.
El nivel de adaptación a la realidad dependerá del modo en que ha encarado el cambio y si el mismo ha sido producto de una elección voluntaria o una consecuencia determinada por las circunstancias sea cual fuere la naturaleza de las mismas.

Palabras clave: Migración, Duelo, Subjetividad, Resiliencia, Proceso

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9757

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana