logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 27/09/2018

LOS TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y LAS PSICOPATÍAS: Psiquiatría y Ley

Autor/autores: Antonio Medina , María José Moreno, Rafael Lillo, Julio Antonio Guija
Fecha Publicación: 06/09/2016
Área temática: Psiquiatria general , Trastornos de la Personalidad .

Fundación Española de Psiquiatría editado por psiquiatria.com

 

RESUMEN

La undécima edición de los Encuentros Jurídico-Psiquiátricos de Córdoba estuvo dedicada a debatir sobre los Trastornos del control de los impulsos y su relación con las personalidades antisociales, dado el interés de ambas especialidades a la hora de evaluar su culpabilidad y peligrosidad. Los temas que se trataron pusieron de manifiesto, otra vez más, que la explicitación de los términos en cuanto a su esencia, formalidad y finalidad es del todo necesaria para evitar los malos usos en la praxis médico-forense y en la jurídica. Por otra parte, se constata, de nuevo, que juristas y psiquiatras están destinados a encontrarse en un espacio común de entendimiento conceptual.


En este libro, uno de sus autores, el magistrado Carlos Lledó, afirma en el comienzo de su capítulo: “en el permanente dialogo, nunca exento de tensiones, entre Psiquiatría y Derecho ocupa sin duda un lugar estelar la necesaria determinación de que las personas deban o no responder penalmente de sus actos, lo que tradicionalmente y desde las distintas ópticas se ha venido conectando con el libre albedrio, la capacidad de ser motivado por la norma o, en su formulación más clásica, la conservación de las básicas capacidades de entender y querer; esto es, conocer qué conductas son socialmente inaceptables y poder actuar conforme a esa comprensión”.


Los trastornos del control de los impulsos y las personalidades psicopáticas, ahora englobadas en la denominación de “antisociales”, plantean al psiquiatra y al jurista innumerables desasosiegos intelectuales e incertidumbres prácticas.


En este tipo de nosotaxias es donde se hace más explícita la esencia de un peritaje psiquiátrico, el análisis motivado de los mecanismos e intensidad de las distorsiones o anulaciones que puedan haber existido en las funciones psíquicas que intervienen en los fenómenos del conocer y del querer que son los que fundamentan el principio de culpabilidad.


Las víctimas de estos delincuentes y las que temen llegar a serlo retroalimentan la alarma social ante este tipo de sujetos y nos sitúa ante el problema añadido de la victimización.


En los capítulos de este libro se da cumplida respuesta a estos dilemas y se pone de manifiesto una vez más la fertilidad de estos encuentros.


 

Palabras clave: TRASTORNO IMPULSO PSICOPATÍAS Psiquiatría


VOLVER COMPRAR 0€

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7964

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana