Introducción: Se ha constatado el efecto modificador de diferentes variables en el estilo parental percibido medido a través del E.M.B.U. y del P.B.I. EL sexo, la edad y el paso del tiempo, son ejemplos de estas variables. Se estudia si la ausencia de los padres por fallecimiento tiene algún efecto de cambio en la percepción del estilo parental.
Método: Se efectuó un estudio con 183 sujetos en donde se valora si la ausencia por fallecimiento de los padres en sus cuatro condiciones (padres vivos, madre fallecida, padre fallecido, ambos fallecidos) modifica el estilo parental. Se realizó un análisis de regresión lineal multivariante ajustado por sexo, edad y presencia/ausencia de psicopatología.
Resultados: En aquellos sujetos en los cuales su madre está ausente por fallecimiento, la variable del E.M.B.U., Rechazo Paterno presenta significación. Es decir, a igualdad del resto de las variables, estos sujetos-madre fallecida- muestran un incremento de 3,62 unidades en la puntuación en rechazo paterno. Perciben a sus padres de forma más rechazante.
Conclusión: En general, y a excepción de la variable Rechazo Paterno, no existe modificación en el estilo parental percibido como consecuencia de la ausencia de los padres por fallecimiento.
Psicólogo especialista en Psicología Clínica Unidad de Salud Mental Comunitaria. U.G.C. de Salud Mental. Área Sanitaria Norte de Málaga. Servicio Andaluz de Salud