La realización de esta comunicación la realizaré mediante consulta de artículos de asociaciones creadas para el abordaje de este problema y también mediante revisión bibliográfica(estas van a ser mis fuentes de información).
Según la OMS el 25% de la población sufrirá algún transtorno mental y más del 50% sufrirá patología dual.La patología dual, una conducta adictiva y otro trastorno mental,es una realidad clínica infradiagnosticada.
En opinión de los expertos tratar la patología dual es,en primer lugar, ser conscientes de su existencia.Las dos situaciones clínicas, el trastorno mental y el trastorno por abuso de sustancias, deben ser consideradas como entidades primarias y su abordaje terapéutico exige que sean tratadas simultáneamente y de forma integral.
La existencia de recursos asistenciales específicos y disociados (uno para adicciones y otro para trastornos mentales)dificulta el abordaje de los casos de patología dual.La evidencia científica resultante de las investigaciones recientes demuestra la importancia de que los sistemas asistenciales se adapten a los pacientes.Los servicios paralelos se muestran poco efectivos e ineficientes en el abordaje de la patología dual.
En España por ejemplo existen dos redes de tratamiento y un único enfermo. La mayoría de estas redes, dotadas de excelentes profesionales, no están ni coordinadas ni dotadas de profesionales especializados en patología dual, Sería necesario integrar estos equipos y fomentar la formación de profesionales para atender adecuadamente las necesidades de los pacientes con patología dual.
Tras una primera toma de contacto con la información encontrada sobre este tema, he concluido que a pesar de ser un problema muy extendido, es muy reciente el concepto de la necesidad de un tratamiento integral de una patología que engloba varios problemas relacionados.
Para lograr el correcto tratamiento de los pacientes que sufren patologia dual y su reinserción social es necesario una atención con recursos psicosociales adecuados.Estos pacientes sufren de un doble estigma,el de ser enfermos mentales y el de sufrir una adicción,conducta que la sociedad penaliza moralmente.
¿POR qué NO?: Cómo prevenir y ayudar en la adicción a la pornografía
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 27/01/2026
Ni buenos ni malos, Alojar la complejidad en los lazos atravesados por consumos
Maximiliano Ezequiel Pergamo
Fecha Publicación: 21/07/2025
TDCS en el tratamiento de adicción a tabaco y alcohol
Inês Ferreira et. al
Fecha Publicación: 19/05/2025
ECP, nuevos abordajes en el tratamiento de las adicciones
María Suárez Gómez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Ansiedad escénica y patología dual ( trastornos alimentarios y adicciones) en artistas profesionales
Amador Cernuda Lago
Fecha Publicación: 18/05/2025
Factores psicológicos implicados en adicciones en población adolescente
Lidia María Sanz Martín et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025