En el ámbito forense la perfilación se ha convertido en una herramienta importante en el proceso de investigación y prevención. Sus orígenes datan S. XVII en Gran Bretaña e Italia, con George Phillips y Lombroso, el primero trata de explicar el tipo de lesiones de la víctima y la personalidad del agresor, por su parte Lombroso busca encontrar características antropológicas e diversos delincuentes y con ello encontrar similitudes que permitan explicar el delito. Posteriormente en los años 70`s en E.U el FBI establece esta técnica como una herramienta de investigación policial en casos difíciles, asesinos en serie como fueron denominados tiempo después y principalmente en delitos de homicidio y violación relacionados a actos en cadena.
Robert Resler (2005) señala que además hay que evaluar la escena del crimen, el perfil geográfico, el modus operandi, la víctima y la firma del asesino. Así como lo señalado por Garrido Genovés que menciona que la firma Es el motivo del crimen, porque el asesino hace lo que hace, presenta lo qué quiere decir con el crimen, y es más psicológica puesto que habla de sus necesidades psicológicas.
Podemos concluir que es una herramienta de investigación y la prevención de nuevas conductas y víctimas, en las cuales se trata a partir de la conjunción de una serie de elementos identificados en el lugar de hechos interpretar los elementos psicológicos, físicos y sociales del presunto responsable de un acto y con ello contribuir al órgano de justicia en la detención y prevención de delitos.
Universidad de Ixtlahuaca CUI
Víctimas colaterales del feminicidio. Una Revisión sistemática
Azucena Díaz Sánchez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
Los jovenes y el culto al cuerpo
Mª Luisa Cabeza Garcia et. al
Fecha Publicación:
Edad de inicio del consumo de drogas
MARIA ROSANA LOPEZ FERNANDEZ et. al
Fecha Publicación:
JOVENES DROGODEPENDIENTES COMO AGENTES DE SALUD
Ana Belén Campos Holanda
Carmen Celia Molina Maldonado
Eva Fernandez Santos