PUBLICIDAD-

RESILIENCIA, NEUROPLASTICIDAD Y CONSCIENCIA

Autor/autores: Dr Esteban Daniel Peluffo Argón
Área temática: .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Neuroanatomista, Médico de Atención Primaria, Médico de Salud Familiar y Salud Mental. CESFAM Coltauco, VI Región, Bernardo O??Higgins, Chile.

RESUMEN

RESUMEN: Este poster es una continuación y ampliación del poster que presentamos en el último Congreso Asociación Argentina de Neuropsiquiatría.
Aquí ampliamos los conceptos allí vertidos señalando la importancia del área gris central como centro directriz de las actividades conscientes, la regulación de los planes de acción, el ciclo sueño-vigilia, los estados comatosos, las afecciones de este sector como en la enfermedad de Wernicke, que en muchos casos dibuja este sector central afectado, al igual que sucede en la encefalitis de Von Economo, o en las afecciones bilaterales del tálamo medio en el infarto de la arteria de Percheron. Sin la indemnidad de este sector gris central no es posible la actividad consciente y es desde este sector que se manejan las informaciones sensoriales, las actividades y descargas de los neurotransmisores activadores e inhibidores que regulan el despertar, la atención, las recompensas, el hambre y la sed, las respuestas emocionales y afectivas, los aprendizajes, las acciones motoras y las contenciones.
Señalamos también la importancia del centro claustral como núcleo integrador hemisférico denominándolo pantalla claustral y denominamos a las codificaciones corticales circulantes cognitivo-lingüísitcas y sensoriales-motoras como neurogramas, del griego νεῦρον , neuron, nervio, y γράμμα, gramma, letra, escrito, registro, extendiendo este concepto al plano psicológico denominándolo psiconeurograma, del griego ψυχή, alma, mente.

Palabras clave: Área gris central, pantalla claustral, neurograma y psiconeurograma


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9961

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.