El delirio de parasitosis, por infestación o también conocido como el síndrome de Ekbom es un trastorno delirante, en el que existe la convicción de estar infestado por organismos vivientes, como parásitos, bacterias o insectos.
Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en mujeres de 50-60 años, teniendo la misma prevalencia en ambos sexos en menores de esa edad, siendo además más frecuente en caucásicos.
Es un cuadro infrecuente, siendo su incidencia anual de 20 casos/millón de habitantes y aunque su fisiopatología es desconocida, se ha asociado con el gen HLA 03 y con alteraciones en el circuito frontoestriado- tálamo-parietal, entre otros.
El diagnóstico suele retrasarse ya que quien lo padece suele consultar en primer lugar a un dermatólogo, siendo preciso descartar la existencia real de infestación, y posteriormente descartar otro tipo de enfermedades psiquiátricas y no psiquiátricas, así como abuso de sustancias.
Los síntomas suelen comenzar tras un evento estresante negativo para el paciente, siendo frecuente que se asocie a alucinaciones táctiles y/o visuales.
El tratamiento de elección son los antipsicóticos, siendo el pimozide el de elección en el pasado. Actualmente existen casos publicados con clozapina, olanzapina, risperidona, doxepina, haloperidol y amisulprida entre otros, aunque algunas publicaciones se decantan por la risperidona y olanzapina.
El caso que presentamos se trata de una paciente mujer de 67 años, sin antecedentes psiquiátricos conocidos, derivada desde Atención Primaria tras haber sido valorada por dermatología tras quejas de tener “bichos” por todo el cuerpo, de un año y medio de evolución.