PUBLICIDAD-

Sexting en la adolescencia: riesgo e implicaciones

  Seguir al autor

Autor/autores: Amaia Miren Ciaurriz Larraz , Maria Martin-Vivar, Gabriel Serrano Moreno
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Unidad de Sexología Clínica y Salud Sexual Consulta Dr. Carlos Chiclana

RESUMEN

El sexting hace referencia a “la conducta de compartir fotografías, videos y/o textos sexualmente sugerentes, explícitos o eróticos”. En la era digital, se ha convertido en un componente moderno de las interacciones sexuales y los intercambios íntimos interpersonales. En cuanto a la prevalencia, en los últimos años, este comportamiento ha aumentado en consonancia con la propiedad de teléfonos inteligentes y el desarrollo de aplicaciones que permiten el intercambio privado de imágenes y videos digitales.


La media de prevalencias en sexting activo es de un 14.8% en adolescentes con media de edad de 15 años (envío de contenido sexual del 14.8%, recepción del 27.4%, reenvío del contenido sin consentimiento del 12% y recepción de mensajes sexuales reenviados del 8.4%).

En España, existe una escasa literatura que hable sobre la prevalencia de esta conducta: algunos autores encuentran que la prevalencia de envío en jóvenes de entre 12 y 17 años es alrededor del 14% y otros en cambio detectan que hasta un 36.1% realizan sexting a los 17 años. Una de las consecuencias más estudiadas es la relación entre sexting y los fenómenos de acoso y ciberacoso. El 73% de los adolescentes muestran una posible intimidación al realizar este acto. Además, también se ha encontrado una mayor probabilidad de cibervictimización asociada a este comportamiento.

Por último, el sexting se ha relacionado con variables psicológicas como la depresión, ansiedad e intentos de suicidio.

Palabras clave: sexting, adolescencia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10855

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!