PUBLICIDAD-

TRICOTILOMANÍA

  Seguir al autor

Autor/autores: Belén del Carmen Alemán Gutiérrez , JONAY FRANCISCO HERRERA RODRIGUEZ, SILVIA CAÑAS JIMÉNEZ, SANDRA QUIRÓS HERRANZ, MARÍA AMPARO GONZÁLEZ YAGO, ALEJANDRO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI)

RESUMEN

La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancarse el cabello de forma recurrente, dando lugar a una pérdida del mismo.  Previamente clasificado como un trastorno del control de impulsos,  en la DSM-5 se ha incluido dentro de los trastornos obsesivo-compulsivos.Se estima una prevalencia 1-3% y, aunque ha sido documentado en la literatura médica desde el siglo XIX, ha recibido escasa atención en la investigación.


Habitualmente el pelo arrancado corresponde al cuero cabelludo, pero pueden verse afectadas otras zonas como el vello púbico o regiones faciales como las pestañas, la barba o las cejas. Se especula que tirarse del cabello puede funcionar proporcionando un alivio a corto plazo del estrés y otros estados emocionales no deseados


Nuestro caso clínico, un varón de 56 años, fue derivado desde Atención Primaria por arrancarse el pelo de las cejas. Durante el seguimiento ambulatorio, señala que esta conducta  comienza hace 4 años, tras el fallecimiento de su madre. Aunque inicialmente era una manera de calmar la ansiedad en momentos de mayor estrés, con el tiempo se convirtió en un acción automática, lo que dio lugar a unas cejas completamente despobladas. 


La tricotilomanía puede ocasionar una pérdida considerable de autoestima en aquellos que la padecen, viéndose también afectadas las relaciones interpersonales. Los pacientes suelen describir sentimiento de vergüenza y temor a ser juzgado por los demás, lo que ocasiona un deterioro funcional significativo y un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos comórbidos.

Palabras clave: Tricotilomanía


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10910

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!