PUBLICIDAD-

Efectos adversos neuropsiquiátricos de los fármacos antirretrovirales y Otros fármacos utilizados pacientes con serología positiva para vih.

Autor/autores: I. Santos
Fecha Publicación: 01/01/2000
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Los fármacos antirretrovirales utilizados para el tratamiento del paciente con infección por VIH tienen múltiples efectos secundarios neuropsiquiátricos. Otras medicaciones empleadas en estos enfermos también pueden producir este tipo de alteraciones además de los estupefacientes que consumen. El objetivo de esta comunicación es describir los principales efectos secundarios neuropsiquiátricos de los fármacos que se utilizan en estos pacientes. Fármacos que producen delirium: anticolinérgicos, los antihistamínicos, los sedantes, los opioides, los antibióticos, las cefalosporinas, la anfotericina B, y antineoplásicos como la vincristina y la bleomicina. La manía puede ser inducida por los esteroides y por la zidovudina. El abuso de sustancias también es otro factor desencadenante de manía. Los síntomas de depresión pueden estar en relación con el consumo de sustancias (cocaína o anfetaminas). De los antirretrovirales comercializados en la actualidad:
La zidovudina (AZT), didanosina (ddI), zalcitabina (ddC) y lamivudina (3TC) producen insomnio, el ddI, ddC y d4T manía, y el AZT psicosis. De los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa sólo se conocen efectos secundarios neuropsiquiátricos del efavirenz: somnolencia, insomnio, sueños anómalos, confusión, despersonalización, alucinaciones y euforia. Se ha descrito un caso de suicidio en el contexto de terrores nocturnos, por lo que se recomienda su administración sólo a pacientes que estén acompañados, avisándoles de este efecto adverso, que suele desaparecer en las dos primeras semanas. Los inhibidores de la proteasa no tienen descritos de momento efectos adversos sobre la psique del paciente.


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1194

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!