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Síndromes culturales de expresión mayoritaria en el continente africano

Fecha Publicación: 20/05/2024
Autor/autores: Elena Expósito Durán , Marina Fernández Fariña, Federico Mayor Sanabria, Carmen Regueiro Martín-Albo, Íñigo Alberdi Páramo
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RESUMEN

En el continente africano se han descrito múltiples síndromes asociados a determinadas culturas que, a pesar de su relevante prevalencia en estas poblaciones, han sido escasamente descritos y estudiados en la psiquiatría occidental. Su exclusión de las clasificaciones diagnósticas internacionales dificulta el reconocimiento de estos síndromes y su abordaje clínico posterior. Asimismo, la heterogeneidad en la población africana, su larga extensión geográfica y la escasa financiación en Salud Mental en muchos de los países de ese territorio, dificultan la realización de una clasificación diagnóstica paralela acorde con la expresión particular de estos síndromes.

En la actual ponencia, se realizará un repaso de algunos síndromes clínicos de expresión mayoritaria en el continente africano. Por un lado, se revisará la influencia de los factores culturales de algunas sociedades africanas en la expresión de cuadros psicóticos, afectivos o fóbicos. Por otro lado, se repasaran los principales síndromes culturales descritos en la literatura, que incluyen el “Brain Fag Syndrome” de presentación mayoritaria en Nigeria; los síndromes “Koro-like” de aparición en el continente africano o los síndromes Ode ori o Ogun oru, relacionándolos con aspectos culturales particulares de esas sociedades. Por otro lado, se repasaran algunos conceptos culturales que no conforman en sí mismos un síndrome psicopatológico sino creencias populares de expresión particular, como el abiku o el obganje.


Palabras clave: África, síndrome cultural
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Psiquiatría general .
Hospital Clínico San Carlos

Comentarios de los usuarios


Como he comentado antes en relación a otros trabajos, la idea de hacer estos inventarios es interesante, pero creo que no se logra el objetivo de comprender las manifestaciones de sufrimiento con base en las diferencias culturales si terminamos patologizando algunas situaciones juzgándolas con base en nuestros marcos de referencia, y además tratamos de establecer equivalencias aproximadas con los trastornos que conocemos. Un ejemplo de ello puede ser la creencia de que durante los sueños pueden actuar los enemigos y producir ciertas alteraciones. Por otra parte, sería más interesante y útil hacer una investigación de los síndromes/trastornos que presentan los inmigrantes africanos que están llegando a vuestro país.

Estrella Pinto González
Psicólogo - Venezuela
Fecha: 02/07/2024



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