Última actualización web: 30/11/2020

Abordaje sistémico del duelo sistémico.

Autor/autores: Roberto Pereira Tercero
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

El Proceso de Duelo se produce a varios niveles: individual, familiar y social. Tradicionalmente el foco descriptivo y terapéutico se ha fijado sobre el proceso individual de Duelo, centrándose la atención al Duelo en un único miembro de la Familia, que asume el papel de ?paciente designado? en el caso de un Duelo complicado. Sin embargo, si esta focalización excluye al resto de los miembros, la resolución del Duelo se dificultará y podrá tener como consecuencia la aparición de problemas en otros miembros de la familia siguiendo las leyes de equilibrio homeostático de los sistemas.

La adopción de un punto de vista sistémico en la observación del Duelo permite identificar los diferentes aspectos del Duelo familiar: Definición, conductas características defensivas de la integridad de la Familia, Proceso de Reorganización Familiar durante el Duelo y Etapas del Duelo Familiar.

El artículo comienza revisando brevemente las aportaciones al Duelo desde un punto de vista individual, para presentar posteriormente el Duelo desde un punto de vista Familiar.

Palabras clave: Duelo familiar, Duelo individual, Etapas de duelo familiar

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1861

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana