INTRODUCCIÓN Síndrome Serotoninérgico > Reacción adversa que se presenta como consecuencia de una excesiva estimulación de los receptores centrales y periféricos de serotonina produciendo cambios mentales, autonómicos y neuromusculares.
OBJETIVO >Presentar mediante un caso clínico los aspectos fundamentales de esta condición que aunque habitualmente se subdiagnostica, se presume es cada vez más frecuente en la práctica médica como resultado de la combinación o uso de dosis excesivas de fármacos con acciones serotoninérgicas para tratar diversas enfermedades psiquiátricas y no psiquiátricas. Resulta fundamental tenerla presente y considerarla en todo paciente tratado con dichos agentes no sólo para hacer un diagnóstico temprano, sino para prevenir su aparición, ya que es un cuadro potencialmente fatal pero reversible, si se identifica de forma oportuna.
METODOLOGIA > Mujer de 74 años, AP: Osteoporosis, T.Distímico, EPOC, Sd. de Parkinson, Fx.Cadera y Fémur. En tratamiento con: Levodopa/Carbidopa 250 (1-0-1), Adiro 100mg (0-1-0), Rabeprazol (0-0-1),Vit D + calcio (1-0-0), Duloxetina 60 mg (1-0-0), Simeticona (1-0-1) y Tramadol 50mg (1-0-0). Días previos a su ingreso, ante la persistencia de dolor osteoarticular crónico y en el contexto de una caída accidental, se le pautó un aumento en la dosis diaria de Tramadol a 150mg/día. Presentando la paciente los siguientes signos y síntomas: desorientación temporo-espacial,confusion, midriasis bilateral,rigidez generalizada,distonia bucofacial,hipersudoración y temblor mixto.TA: 140/82mmhg, FC: 110 l/m, Sat O2 935%, afebril. Análitica: Leucocitosis 19.220, CK: 1614. TAC: Atrofía Cerebral Corticosubcortical.
RESULTADO > En base al cuadro clínico y a los antecedentes farmacólogicos de la paciente, se diagnostica de Síndrome Serotoninérgico en relación al consumo de Duloxetina y Tramadol, ambos inhibidores de la recaptación de Serotonina. A las 48 horas de su ingreso tras retirada de fármacos serotoninérgicos y tratamiento síntomatico con Diazepam 5mg IV c/8h, mejora cuadro de rigidez, temblor e hipersudoración.
CONCLUSION > La probalidad de experimentar un Síndrome Serotoninérgico ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la utilización amplia de una serie de fármacos con acciones serotoninérgicas y que son de uso común. Educar a los pacientes para evitar la automedicación, y la restricción de combinaciones de fármacos que puedan interactuar y multiplicar la actividad de la transmisión serotoninérgica en el sistema nervioso resultan los pilares de la prevención.