Objetivo: Analizar la influencia de algunos factores, en concreto, intrapsíquicos, que forman parte la inteligencia emocional, en el rendimiento escolar de un grupo de jóvenes.
Metodología: Se disponía de una muestra, compuesta por 24 estudiantes de 1º de Bachillerato de un Instituto público de Educación Secundaria, a los que se les había aplicado la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos III (TEA, 1998). Se aplicaron también la Trait Meta-Mood Scale, adaptada por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), que evalúa la inteligencia emocional intrapersonal, y se utilizó como indicador del rendimiento académico la nota media obtenida a final de curso.
Resultados: En primer lugar, se hizo un estudio descriptivo de las puntuaciones obtenidas. En cuanto a la selección de la técnica estadística para el análisis de datos, se ha empleado el análisis de varianza o ANAVA de bloques, con una variable independiente (Inteligencia emocional) con tres niveles (alta, media y alta), y por tanto, tres grupos, y utilizando la medida en inteligencia como variable de bloqueo, para aislarla y formar grupos lo más homogéneos posibles.
Conclusiones: a) Se encontraron diferencias significativas entre dos de los grupos a un nivel de confianza del 95%, y por tanto, el rendimiento escolar estaría influido por la inteligencia emocional b) Se observaron diferencias entre los alumnos con baja inteligencia emocional y los alumnos con excelente inteligencia emocional, no observándose diferencias entre los de inteligencia emocional adecuada o media con los otros dos.