PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/05/2022

Alteraciones del sueño en pacientes ingresados en una sala de oncología medica.

Autor/autores: José Soriano
Fecha Publicación: 01/03/2012
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

OBJETIVOS: Descripción de las alteraciones del sueño y su relación con la ansiedad y depresión de pacientes ingresados en una sala de oncología médica.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se evaluó una serie consecutiva de 240 pacientes ingresados en la sala de oncología médica del CHGUV. La evaluación fue realizada por psicólogos de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud del hospital al quinto día de ingreso (M=5,3; DT=4,2). Se utilizó una entrevista estructurada para valorar la alteración del sueño previa y durante el ingreso. El estado de ánimo previo se evaluó mediante la escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HAD), y durante el ingreso, la ansiedad y la depresión se evaluó mediante una escala likert de 0 a 10 puntos.

RESULTADOS: La edad de la muestra fue de 56,4 años (DT=11.07), siendo la mayoría hombres (67,1%), con un nivel cultural medio (55,6% con estudios primarios) y casados/en pareja (72%). El 41,7% indicó presencia de alteraciones del sueño antes del ingreso (40% con insomnio de conciliación, 56,1% con sueño interrumpido, 22,2% con despertar precoz, y 26,3% con sueño no reparador). El 30,3% llevaba tratamiento farmacológico para el sueño, el cual había sido pautado por el psiquiatra (6,5%), el Médico de Atención Primaria (MAP) (53,2%), el oncólogo (25,8%) u otros profesionales (14,5%). Durante el ingreso, se hallaron este tipo de alteraciones en el 49,6% de pacientes (41,2% con insomnio de conciliación, 55,8% con sueño interrumpido, 32,2% con despertar precoz, y 30,7% con sueño no reparador). El 43,5% llevaba tratamiento farmacológico para el sueño pautado por el psiquiatra (3,7%), el MAP (17,3%), el oncólogo (77,8%) u otros profesionales (1,2%). La prueba T para comparación de me dias realizada, mostró que los pacientes que indicaron alteraciones del sueño tanto previas como durante el ingreso, presentaban mayores niveles de ansiedad y depresión en los dos momentos evaluados.

CONCLUSIONES: Los resultados muestran que durante el ingreso en una sala de oncología, un elevado número de pacientes presenta alteraciones en el sueño, lo cual puede ser debido a diferentes razones, como su estado físico (dolor, molestias,?), su estado emocional, el hecho de estar ingresado (incomodidad, ruidos,?), etc. Dado que este tipo de alteraciones pueden influir en la evolución del paciente, desde la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud, se plantea la necesidad de realizar una valoración temprana de las mismas con el objetivo de proporcionar un tratamiento adecuado. Además, dentro del modelo de intervención de la unidad, este primer contacto con el paciente, también permite valorar su estado emocional y comenzar, en caso necesario, una intervención psicológica o derivarlo a consultas externas de la unidad.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4612

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar