PUBLICIDAD-

Trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia nerviosas.

Autor/autores: Ana Mateos-Parra , Natalia Solano-Pinto
Fecha Publicación: 15/07/2010
Área temática: Psicología general , Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos .
Tipo de trabajo:  Artículo original

RESUMEN

Este artículo revisa los temas relacionados con anorexia y bulimia nerviosas, prestando especial atención a la descripción clínica de ambos trastornos, su etiología, criterios diagnósticos, evaluación y tratamiento, aspectos todos ellos relevantes para el clínico que está tratando con sujetos que tienen alguno de estos problemas. Los trastornos de la alimentación se caracterizan por intenso miedo al sobrepeso, preocupaciones relacionadas con el alimento y la comida, distorsiones cognitivas relacionadas con el peso y la imagen corporal, y uso excesivo de métodos de pérdida de peso (p.ej.: dieta restrictiva, vómito autoinducido) para prevenir la ganancia de peso. También hay que tener en cuenta la psicopatología asociada comúmente a estos trastornos, tales como trastornos de ansiedad, depresión, abuso de sustancias y trastornos de la personalidad. Diferentes modelos teóricos han enfatizado la importancia de factores biológicos, psicológicos y sociales en la etiología y mantenimiento de los trastornos de la alimentación.La terapia cognitivo-conductual es la intervención psicoterapéutica más estudiada en los trastornos de la alimentación y se considera generalmente como el tratamiento de elección (Agras, 1993; Fairburn, Marcus & Wilson, 1993).

Palabras clave: Trastornos de la alimentación; Anorexia nerviosa; Bulimia nerviosa; Distorsiones cognitivas; Imagen corporal; Trastornos de ansiedad.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-6352

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.