PUBLICIDAD-

Intervención cognitivo-conductual en el tratamiento de las naúseas y vómitos asociados a la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama.

Autor/autores: A. Sirgo , F. Gil, G. Pérez-Manga
Fecha Publicación: 02/03/1999
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Los efectos secundarios de la quimioterapia son bien conocidos entre los pacientes con cáncer sometidos a dichos tratamientos. Uno de los más frecuentes e incapacitantes son las nauseas y los vómitos asociados a ciertos componentes de los protocolos de tratamiento de la quimioterapia. Se ha observado que los niveles de ansiedad que presentan los pacientes antes y durante la administración de los tratamientos juegan un papel importante en la exacerbación de dichos síntomas, así, pacientes con niveles de ansiedad más elevados manifestarán tasas más altas de nauseas y vómitos concomitantes a la quimioterapia. Con el objetivo de reducir los niveles de estos efectos secundarios se puso en marcha un programa de intervención cognitivo-conductual compuesto por 6 sesiones de 30 minutos cada una para tratar de controlar los niveles de ansiedad en un grupo de 40 pacientes con cáncer de mama. Los resultados muestran una reducción estadísticamente significativa en este grupo de pacientes sometidos a la intervención psicológica, frente a un grupo control de 40 pacientes recibiendo el mismo tipo de tratamiento de quimioterapia al que no se había sometido a la intervención cognitivo-conductual. El grupo de intervención psicológica también presenta niveles más bajos de ansiedad y depresión al final de los seis ciclos de que consta el tratamiento de quimioterapia, y niveles más altos de calidad de vida.

Palabras clave: Cáncer; Quimioterapia; Intervención cognitivo-conductual.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-6388

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.