Hallazgos neurobiológicos y psicofarmacoterapéuticos asociados a la sintomatología psicótica en pacientes con HIV/SIDA.

Autor/autores: Teraiza Mesa Rodríguez
Fecha Publicación: 14/09/2010
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) genera una amplia gama de complicaciones neuropsiquiátricas secundarias al compromiso del sistema nervioso central (SNC) ya sea por mecanismos directos como la encefalopatía por HIV o por mecanismos indirecto a través la glucoproteína 120 de la envoltura viral (gp120) derivada del HIV, la cual desempeñar un papel importante en el desarrollo de la demencia asociada al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Una cantidad cada vez mayor de experimentos han indicado que las concentraciones nanomolares de la gp120 derivada del VIH produce muerte neuronal in vivo, en tanto que concentraciones picomolares matan a las neuronas in vitro en una proporción considerable de individuos, por otra parte y en sumatoria, la instalación de los antirretrovirales acrecienta la expectativa de vida, todo lo anterior coadyuva a la aparición de psiconeuropatología en estos pacientes. Cite este artículo de la siguiente forma (estilo de Vancouver):Mesa Rodríguez T. Hallazgos neurobiológicos y psicofarmacoterapéuticos asociados a la sintomatología psicótica en pacientes con HIV/SIDA. Av Neurol [Internet]. 2010 [citado 15 Set 2010];1:1. Disponible en: http://hdl.handle.net/10401/1498Créditos de la imagen: La dernière neurone por andrefromont/fernandomort, en Flickr.

Palabras clave: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; virus de inmunodeficiencia adquirida; trastorno psiquiátrico; psicosis; delirium; neurofisiopatología.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-6540

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.