Última actualización web: 01/06/2020

Manifestaciones ideológicas en las prácticas corporales

Autor/autores: Cristina Villegas Ramírez
Fecha Publicación: 19/08/2014
Área temática: .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

En el cuerpo se inscribe la realidad social al ser depositario de ideologías que se expresan en la vida cotidiana a través de prácticas corporales sanas o que pueden reflejar alteraciones, es importante identificar y comprender las ideologías de grupo, su influencia en la vida cotidiana y las implicaciones en materia de salud.El objetivo general de la presente investigación radica en comprender los elementos de construcción simbólica del cuerpo y su vinculación a sistemas ideológicos, los objetivos específicos consisten en analizar los procesos sociales, cognitivos y discursivos a través de los cuales se instauran los procesos ideológicos e identificar a través del discurso las prácticas de conservación, presentación y expresión corporal como manifestación ideológica. Con un abordaje cualitativo  a través de un método interpretativo se analizan la ideología y prácticas respecto al cuerpo en un grupo de participantes dedicados a la danza clásica ?ballet-, la técnica de recolección de datos consistió en un entrevista semiestructurada mientras que el análisis de datos se realizó a través del análisis crítico del discurso. Los resultados manifiestan creencias ideológicas en torno al cuerpo que se manifiestan en las prácticas corporales de conservación, presentación y expresión corporal..

Palabras clave: ideología; sociedad; discurso; cognición; prácticas corporales


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Villegas Ramírez C. Psicologia.com. 2014; 18:3.
http://hdl.handle.net/10401/6591

Artículo original
Manifestaciones ideológicas en las prácticas corporales
Ideological manifestations practices in body

Cristina Villegas Ramírez1*
Resumen
En el cuerpo se inscribe la realidad social al ser depositario de ideologías que se expresan en la
vida cotidiana a través de prácticas corporales sanas o que pueden reflejar alteraciones, es
importante identificar y comprender las ideologías de grupo, su influencia en la vida cotidiana y
las implicaciones en materia de salud.
El objetivo general de la presente investigación radica en comprender los elementos de
construcción simbólica del cuerpo y su vinculación a sistemas ideológicos, los objetivos
específicos consisten en analizar los procesos sociales, cognitivos y discursivos a través de los
cuales se instauran los procesos ideológicos e identificar a través del discurso las prácticas de
conservación, presentación y expresión corporal como manifestación ideológica. Con un
abordaje cualitativo a través de un método interpretativo se analizan la ideología y prácticas
respecto al cuerpo en un grupo de participantes dedicados a la danza clásica ­ballet-, la técnica
de recolección de datos consistió en un entrevista semiestructurada mientras que el análisis de
datos se realizó a través del análisis crítico del discurso. Los resultados manifiestan creencias
ideológicas en torno al cuerpo que se manifiestan en las prácticas corporales de conservación,
presentación y expresión corporal.
Palabras claves: ideología, sociedad, discurso, cognición, prácticas corporales.
Abstract
The body is part of social reality to be custodian of ideologies whose dimensions involving
cognitive, social and discursive expressed in daily life through healthy body practices or may
reflect alterations, it is important to identify and understand the ideologies of group its influence
on daily life and health implications.
The overall objective of this research is to understand the elements of symbolic construction of
the body and its relationship to ideological systems, the specific objectives are to analyze the
social, cognitive and discourse through which establishing ideological processes and identify
through discourse practices conservation, presentation and body language as ideological
manifestation. With a qualitative approach through an interpretive method analyzes the
ideology and practices of the body in a group of participants dedicated to classical dance-balletart data collection consisted of a semi structured interview while data analysis was performed
through critical discourse analysis. The results demonstrate ideological beliefs about the body
that manifest in bodily practices conservation, presentation and body language. Keywords:
Conflict, family dysfunction, individual, couples, psychology, relationships, toxic, society.
Keywords: ideology, society, speech, cognition, bodily practices.

Psicologia.com ­ ISSN: 1137-8492
© 2014 Villegas Ramírez C..

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Villegas Ramírez C. 2014; 18:3. http://hdl.handle.net/10401/6591

Recibido: 01/06/2012 ­ Aceptado: 26/05/2013 ­ Publicado: 19/08/2014

* Correspondencia: psic.cristinavillegas@hotmail.com
1 Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta.

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Villegas Ramírez C. 2014; 18:3. http://hdl.handle.net/10401/6591

Introducción
El cuerpo humano representa un símbolo social. La representación del cuerpo implica una
construcción simbólica gestada en los procesos de comunicación e interacción social y su
vinculación a sistemas ideológicos materializados en el discurso y en diversas expresiones
culturales (Le Breton, 2010).
La ideología refiere un marco compartido de creencias sociales que organizan y coordinan las
interpretaciones pertenecientes al campo simbólico del pensamiento, es decir, la cognición,
posee un carácter meramente social y su reproducción se realiza a través del discurso y las
prácticas cotidianas (Van Dijk, 2000).
En el cuerpo se inscribe la ideología al constituir un elemento cuya construcción simbólica
deviene de lo social y cultural, Foucault estudió al cuerpo como un eje principal en sus
reflexiones, para él, el cuerpo es un texto donde se escribe la realidad social, la subjetividad pasa
por un proceso de normalización, y los cuerpos son la materia prima donde se inscribe el orden
social al disciplinarlos y normalizarlos, es así que el cuerpo constituye un elemento en que se
instaura el poder (Foucault, 2009).
En la vida cotidiana, el sujeto expresa su corporeidad a través de prácticas cotidianas de
conservación ­salud, alimentación-, presentación -cuidados estéticos, vestimenta, consumo- y
expresión corporal -signos emocionales, conductuales- (Bernard, 1985). Su articulación
constituye un elemento significativo que expresa la identidad y la realidad socio-cultural, la
construcción social y las manifestaciones fenoménicas de la cultura se determinan por la
influencia ideológica y los procesos de interacción social que involucran las interpretaciones y
significaciones subjetivas manifiestas en expresiones individuales y colectivas (Lipovetsky,
2003).
El estudio de la ideología ocupa principalmente a las ciencias sociales y políticas: aportaciones
de Tracy consideran la ideología como la "ciencia de las ideas"; Marx y Engels aportan una
perspectiva critica de la ideología al ser considerada "ideas dominantes" asociadas con la clase
gobernante; Gramsci, por su parte, relaciona la ideología y sociedad en términos de
"hegemonía"; la ideología implica una estrecha relación con el ejercicio del poder como lo
expresa Althusser por medio de los aparatos ideológicos de estado (Althusser, 1977). En la
actualidad, Van Dijk representa la ideología a través del triángulo conceptual que involucra la
cognición, sociedad y discurso. (Van Dijk, 2008). Por otra parte, estudios sobre el cuerpo
refieren un enfoque multidisciplinario, el estudio del cuerpo ocupa a disciplinas pertenecientes a
las ciencias sociales ­filosofía, antropología, sociología, psicología- (Schilder, 1994).
Para fines de este estudio se abordaron dos temáticas principales: la ideología y el cuerpo. La
ideología se abordó a través de una visión multidisciplinaria como las aportaciones de Van Dijk.
Los estudios sobre el cuerpo se abordaron desde una perspectiva psicosocial retomando las
aportaciones de Michael Foucault. Por lo tanto el objetivo general de la presente investigación
radica en comprender los elementos de construcción simbólica del cuerpo y su vinculación a
sistemas ideológicos, los objetivos específicos consisten en analizar los procesos sociales,
cognitivos y discursivos a través de los cuales se instauran los procesos ideológicos e identificar
a través del discurso las prácticas de conservación, presentación y expresión corporal como
manifestación ideológica.

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Método

Participantes
Se realizó la investigación con participantes que conformaran un grupo específico, es decir, la
dimensión social de la ideología, y que respondieran a los siguientes criterios de inclusión:
-

Participantes que pertenezcan a un grupo de danza clásica

-

Estudiante o docente de danza clásica ­ballet-

-

Edad 18-30 años

-

Participantes de genero masculino y femenino

-

Interés y disponibilidad por participar en la investigación

Procedimiento
La investigación se centro en el análisis de aspectos psicosociales de la ideología como son la
cognición, sociedad y discurso en un grupo de danza clásica además del análisis de las prácticas
corporales que involucran la conservación, presentación y expresión corporal.
Se utilizó como técnica de recogida de datos le entrevista semiestructurada a 6 miembros de un
grupo de danza clásica ­ballet-, se categorizó y codifico la información obtenida y se procedió a
analizar la información mediante un análisis de discurso.

Instrumento
Se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada con el fin de obtener información que
represente aspectos subjetivos de los participantes referentes a la ideología y corporeidad.

Tópicos de la entrevista
Ideología
1.

Sociedad:
Características del grupo, identidad, valores y normas

2.

Cognición:
Ideas, creencias y representaciones respecto al cuerpo

3.

Discurso:
Comunicación intragrupal referente al cuerpo

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Prácticas corporales
1.

Conservación corporal:
Alimentación, actividad física, cuidados de la salud

2.

Presentación corporal:
Cuidados estéticos, vestimenta, consumo

3.

Expresión corporal:
Significación y representación corporal a través de la danza

Resultados
El análisis del discurso consistió en la identificación y análisis de las estrategias discursivas
utilizadas por los participantes, el análisis se centro en tres aspectos: el orden del discurso, las
estrategias de superficie y las de estrategias fondo del discurso.
El ordenamiento del discurso responde a determinadas estrategias de inicio, desarrollo y cierre,
implica el contenido y estructura del discurso. Las estrategias de superficie representan
elementos de comunicación que componen el discurso -universalización, generalización,
tópicos, personalización, despersonalización, inferencia inmediata, sinécdoque y redundanciasu análisis permite analizar la intencionalidad manifiesta en el discurso de manera explicita. Las
estrategias fondo en el discurso representa una serie de elementos que sacan a la luz la intención
del emisor, lo manifiesto, lo latente, las predicaciones, la referencialidad así como las
tipificaciones, representan estrategias discursivas de fondo que permiten analizar de a
profundidad el discurso y los elementos implícitos (Prieto, 1999).

Ordenamiento del discurso
Las estrategias de inicio utilizadas en el discurso corresponden a la personalización, puesta de
escena y corazón del asunto. La personalización enfatiza la importancia de la danza a nivel
individual y grupal, a través de la estrategia puesta en escena se aborda la temática de prácticas
corporales mientras que la estrategia de corazón del asunto implica las significaciones y
expresiones que reflejan la subjetividad.
Las estrategias de desarrollo corresponden, en primer lugar, a la redundancia y en segundo
lugar, a un desarrollo lineal. El modo de desarrollar el tema de los participantes corresponde a
un dialogo redundante sobre la importancia de la danza y del cuerpo mientras que de manera
lineal proporcionan información que complementa la ideología de grupo.
Las estrategias de cierre corresponden principalmente a un final previsible congruente con la
información brindada.

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Estrategias de superficie
Las estrategias de superficie utilizadas en las respuestas de los participantes corresponden a la
universalización, personalización, generalización, redundancia, tópicos, hipérbole, sinécdoque,
inferencia inmediata.
La personalización, generalización y universalización, refieren las características que debe tener
el grupo de danza, las creencias compartidas y las implicaciones en la vida cotidiana, la
redundancia es un aspecto que integra el discurso al reiterar los aspectos del cuerpo que se
consideran relevantes a nivel grupal y que involucran la habilidad física y motriz, la delgadez del
cuerpo y la disciplina de los miembros del grupo. Los tópicos utilizados refieren el amor a la
danza, la disciplina, la belleza. La hipérbole y sinécdoque representan figuras retóricas que
expresan de manera exagerada en el cuidado del cuerpo y la forma del mismo.
La inferencia inmediata se refiere a generalizaciones que encasillan al individuo sin
fundamento, con una perspectiva un tanto distorsionada, el cuidado de la salud corporal es un
aspecto que se refuerza constantemente en el dialogo de las participantes, sin embargo, lastimar
el cuerpo y tener prácticas que afectan su salud es una actividad constante en el grupo de
participantes.

Estrategias de fondo
Respecto a las estrategias de fondo se analizó lo manifiesto del mensaje, lo latente, la
referencialidad, las predicaciones y las tipificaciones.
Lo manifiesto en el mensaje se refiere a lo que los participantes externaron como respuesta a los
cuestionamientos, lo latente se refiere a las expresiones implícitas en el discurso que permiten
analizarlo a profundidad.
Lo latente del discurso respecto a la dimensión social de la ideología hace referencia a los
siguientes aspectos:






Estricta selección de los integrantes del grupo
Rechazo de personas que no poseen las características adecuadas
Tipificación de las características de personalidad adecuadas para realizar la
danza
Reforzamiento de estereotipos

Disciplina y normatividad estricta

Lo latente en la dimensión cognitiva de la ideología:




Valoración excesiva de lo corporal (habilidades motrices y estética corporal)
El cuerpo como símbolo de identidad personal
Disfrute del dolor corporal

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Implicaciones del discurso intragrupal:




Rechazo a la complexión corporal gruesa
Reforzamiento de estereotipo que indica las característica s de los miembros del
grupo
Afectación física del cuerpo a través de la danza

Lo latente en el discurso que aborda la temática de prácticas corporales de enfoca en los
siguientes aspectos:
Prácticas de conservación corporal:




Cuidar la alimentación para evitar engordar
Adaptar el cuerpo al estereotipo
Prioridad al cuidado del cuerpo

Prácticas de presentación corporal:



Reforzamiento del cuidado de la estética corporal
Basar la identidad en la apariencia personal

Prácticas de expresión corporal



Reforzamiento del cuidado corporal para practicar la danza
Liberación emocional a través de la actividad dancística

La referencialidad implica la forma de brindar información sobre el tema, los participantes
utilizaron una referencialidad media-alta al brindar gran cantidad de información respecto a sus
creencias y practicas corporales.
Las predicaciones se refieren a las atribuciones positivas o negativas que se hacen de algo o
alguien, los participantes expresan atribuciones de cualidad y de acciones respecto a la danza
clásica al valorar de manera positiva las personas aptas para el ballet, es decir, personas con
habilidades físicas, motrices y psicológicas, de igual manera de valora de manera positiva las
prácticas de la danza y el cuidado corporal, se rechaza y se le otorga una connotación negativa al
hecho de carecer de las cualidades que, de acuerdo al discurso intragrupal, posibilitan la práctica
del ballet.
Otro aspecto que se analizo como parte de las estrategias de fondo consiste en las tipificaciones,
la forma de calificar, descalificar, estereotipar algo o alguien. Las tipificaciones predominantes
consistieron en estereotipar las características de grupo y las personas que lo componen personas con habilidades físicas para la danza, características de personalidad que reflejen una
estricta disciplina y cuyo cuidado de a salud y forma del cuerpo sea una prioridad-.

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Discusión
A través del análisis del discurso se identifico la producción y reproducción ideológica de grupo
de danza clásica. A través de las dimensiones sociales, cognitivas y discursivas se analizó la
ideología de grupo. El aspecto social de la ideología refiere que las características del grupo se
centran en las habilidades físicas para la danza, las características de personalidad y la disciplina
en las actividades. La dimensión cognitiva de la ideología alude a las ideas, creencias y
representaciones respecto al cuerpo, el análisis cognitivo de la ideología manifiesta la
percepción del cuerpo como herramienta que posibilita las actividades cotidianas y dancísticas,
la prioridad del cuidado del cuerpo así como la representación del cuerpo como símbolo de
identidad personal. El discurso que involucra la comunicación intragrupal referente al cuerpo
enfatiza la forma delgada del cuerpo, la habilidad corporal para la danza y la disciplina corporal.
El grupo de danza posee creencias compartidas muy características respecto al cuerpo, la
disciplina es un aspecto fundamental que determina las creencias y prácticas corporales. La
influencia socio-cultural determina la normatividad de acuerdo al juicio y valores sociales que
guían las conductas respecto al cuerpo al normalizar las prácticas de conservación, presentación
y expresión corporal (Foucault, 2009). Las prácticas de conservación corporal involucran una
alimentación sana, actividad física constante y cuidado de la salud corporal. La presentación
corporal se basa en el cuidado de la forma corporal (delgadez), de la vestimenta y del consumo
de productos para cuidar la apariencia. La expresión corporal implica la representación corporal
a través de la danza y la expresión y liberación emocional.
El cuerpo representa una herramienta para los integrantes del grupo de danza que posibilita
realizar sus actividades cotidianas, entre ellas, el ballet, una de las creencias más representativas
en el grupo corresponde al cuidado corporal, a poseer un cuerpo apto para la danza, cuidar su
salud y forma corporal es un aspecto indispensable para ello. Las prácticas de conservación,
presentación y expresión corporal son la forma de cristalizar las creencias ideológicas en
actividades de la vida cotidiana, el cuidado de la alimentación, el ejercicio constante y el uso del
cuerpo para expresar sus emociones a través de la danza representan las actividades en torno a
lo corporal mas representativas para el grupo.

Conclusiones
Los fenómenos cotidianos se ven inmersos en un contexto sociocultural en el que tienen lugar
diversas ideologías, la interacción social posibilita la adhesión ideológica y la instauración de
creencias que determinan la significación y simbolismo cultural del cuerpo. El cuerpo humano
ha sido objeto de diversas significaciones, el proceso de simbolización corporal se relaciona con
el contexto sociocultural y sistemas ideológicos particulares.
La ideología de grupo aunado a características subjetivas representan un elemento clave que
determina las prácticas cotidianas en torno a la corporeidad, las creencias socialmente
compartidas repercuten en la vida diaria al influir de manera considerable en la subjetividad del
individuo y en aspectos donde el cuerpo posee un valor fundamental, la ideología del grupo de
danza estudiado refiere creencias especificas acerca del cuerpo que se manifiestan en las
prácticas corporales de conservación, presentación y expresión corporal.
Existen ideologías y prácticas respecto al cuerpo que de manera especifica pueden dañar la salud
física o mental, creencias que se reproducen como una forma de aprendizaje de determinada

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disciplina implican un cuidado corporal excesivo, una normalización del cuerpo y una disciplina
que implica determinado control corporal.

Referencias
Althusser, L. (1977). Posiciones. España: Anagrama
Bernard, M. (1985). El cuerpo. España: Paidós
Dijk, T. (2000). Ideología. Barcelona: Gedisa
Dijk, T. (2008). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel
Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI
Le Breton, David. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva visión
Lipovetsky, G. (2003). La era del vacío. Barcelona: Anagrama
Prieto, D. (1999). El juego del discurso. Buenos Aires: Lumen
Schilder (1994). Imagen y apariencia del cuerpo humano. México: Paidós

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Villegas Ramírez C. Manifestaciones ideológicas en las prácticas corporales. Psicologia.com
[Internet]. 2014 [citado 19 Ago 2014];18:3. Disponible en: http://hdl.handle.net/10401/6591

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