PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

El inventor robado. A propósito de un caso.

Autor/autores: Marta García-Poggio Fernández-Renau , Blanca Sánchez Sánchez, Raquel Molina Cambra, Sandra Bravo Herrero
Área temática: .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital Universitario de Móstoles

RESUMEN

En el presente artículo se reporta el caso de un paciente de 41 años que ingresa en el hospital por una ideación delirante consistente en una inmensa cantidad de inventos que el paciente ha creado, refiriendo que muchos de ellos han sido robados y aportando las correspondientes denuncias al respecto. Se observa en el paciente, por tanto, un delirio de invención con tintes megalomaníacos y de perjuicio, además de cierta taquipsiquia y verborrea.
Consideramos que la clínica podría corresponder con un trastorno de ideas delirantes de unos tres años de evolución, con un empeoramiento en el último año secundario al consumo de cannabis.
Los trastornos de ideas delirantes son un grupo de trastornos caracterizados por la aparición de un único tema delirante o de un grupo de ideas delirantes relacionadas entre sí que normalmente son muy persistentes, y que incluso pueden durar hasta el final de la vida del individuo. El contenido del tema o conjunto de ideas delirantes es muy variable. Estas ideas delirantes deben ser la manifestación clínica única o la más destacada y deben de estar presentes durante por lo menos tres meses.

Palabras clave: delirio, invención, trastorno, ideas, delirantes, cannabis.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7843

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar