PUBLICIDAD-

Conducta suicida: resultados de los tres primeros años del programa de atención al riesgo suicida (ARSUIC) en el Centro de Salud Mental de Getafe

  Seguir al autor

Autor/autores: Jesús Ballesteros-López , Laura M Sevilla-Cermeño , David Sanz-Rosa, Israel J. Thuissard, Ángel M Ramos-Muñoz
Fecha Publicación: 05/04/2018
Área temática: Psiquiatría general , Suicidio .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España. Departamento Clínico, Universidad Europea de Madrid.

RESUMEN

Introducción. La conducta suicida representa un problema de salud pública a nivel mundial, siendo la tentativa autolítica previa uno de los factores de riesgo que más se asocian con el suicidio consumado. Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid crearon una prestación específica de Atención al Riesgo Suicida (ARSUIC) para garantizar una atención preferente a estos pacientes.

Método. Se evaluaron los 180 pacientes (mediana de edad: 30 años [20,8]; 56,7% mujeres) incluidos durante los tres primeros años de este programa y derivados a un determinado Centro de Salud Mental. Se estudiaron diferentes variables sociodemográficas y clínicas, incluyendo un período de seguimiento de doce meses posteriores a su inclusión.

Resultados. Cincuenta pacientes (27,8%) no asistieron a la cita asignada tras la inclusión en el programa y 74 (49,2% de los que asistieron) abandonaron durante los doce meses posteriores. La conducta suicida se repitió en 65 pacientes (36,1%), mayoritariamente con antecedentes psiquiátricos y diagnósticos de trastornos de personalidad o trastorno por uso de sustancias.

Conclusiones. Se hallaron unas tasas elevadas de incomparecencia y abandono del seguimiento ambulatorio, con mayor  repetición de conductas autolíticas en estos pacientes. Parecen necesarios más estudios dirigidos a evaluar el cumplimiento de los objetivos del programa ARSUIC.

Palabras clave: Suicidio, Conducta Suicida, Seguimiento, Prevención



HAZTE PREMIUM PARA DESCARGAR EL ARCHIVO
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8618

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!