Ver todo

FRECUENCIA DE DESÓRDENES DE LA PERSONALIDAD EN CONDENADOS POR VIOLENCIA CONYUGAL SEGÚN RIESGO DE REINCIDENCIA

  Seguir al autor

Autor/autores: María Pagán Escribano , David Pina López, Lucia Simina Cormos, Esteban Puente López, Yolanda Martínez Cano, Batolomé Llor Esteban
Fecha Publicación: 26/04/2018
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Póster
Servicio de Psicología Aplicada (SEPA). Universidad de Murcia

RESUMEN

Introducción: Las características consideradas como factores de riesgo en la reincidencia de violencia conyugal han permitido el establecimiento de diversas tipologías de agresor, subrayando la propuesta por Holtzworth- Munroe y Stuart (1994). En nuestro caso, nos centramos en estimar la frecuencia de aparición de los diferentes desórdenes psicológicos según el riesgo de reincidencia en condenados por violencia contra la pareja y evaluados por la guía SARA (Kropp y Gibas, 2010). Método: N=90 hombres condenados por violencia contra la pareja, 50 cumplían pena en prisión y 40 medidas alternativas. Se obtuvieron tres grupos con diferentes niveles de riesgo de reincidencia: Alto (HR), medio (MR) y bajo (LR), coincidiendo con las propuestas de la última revisión de la guía SARA. Estos grupos están asociados con ciertos trastornos psicopatológicos y características criminales, revelando un alto paralelismo con la tipología de los agresores propuestos por Holtzworth-Munroe y Stuart (1994). Resultados: El grupo HR presentó características de trastorno límite de la personalidad/antisocial y del tipo de agresor disfórico/límite. En el grupo MR, la mayoría de los agresores presentaron trastorno antisocial sin comorbilidad con otros trastornos, no siendo tan generalizado como en HR. El grupo LR tuvo un ajuste adecuado y no presentó trastorno de la personalidad. Discusión: Los resultados de este estudio concuerdan con la investigación de Holtzworth-Munroe & Stuart (1994) y Thijssen y de Ruiter (2011).

Palabras clave: violencia contra la pareja, tipología de agresores, riesgo de reincidencia, desorden de la personalidad


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8703

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.