Ver todo

BIENESTAR PSICOLOGICO EN DOCENTES UIVERSITARIOS

  Seguir al autor

Autor/autores: Alejandra Moysén Chimal , Elizabeth Estrada Laredo, Martha Cecilia Villaveces López, Gloria Margarita Gurrola Peña, Patricia Balcázar Nava, Julieta Concepción Garay López
Fecha Publicación: 26/04/2018
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Universidad Autónoma del Estado de México

RESUMEN

Hoy en día, en las distintas Universidades la tarea de los docentes se caracteriza por la realización de evaluaciones permanentes, largas horas de asesorías, estimación de exámenes, actualización y capacitación constante para obtener títulos de posgrado y una producción abrumadora de conocimientos científicos multidisciplinares; tales exigencias generan situaciones conflictivas como niveles de estrés o burnout académico (Ferrel, R., Pedraza y Rubio; 2010). Seligman (2008) menciona que el lado opuesto del estrés y el síndrome de Burnout académico es el bienestar psicológico y la felicidad. Es por ello que el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el bienestar psicológico de los docentes universitarios, para lo cual se trabajo con 480 docentes universitarios. Se les aplicó la escala de bienestar psicológico de Riff adaptación de Díaz, et al. (2006), se empleó la prueba t student para realizar la comparación por sexo, tipo de contrato y el análisis de var ianza para comparar por antigüedad. Los resultados obtenidos muestran diferencia en relaciones positivas, crecimiento personal y propósito de vida, siendo las mujeres quienes consideran tener más de éstos. Con respecto al tipo de contratación el personal definitivo considera tener más crecimiento personal. Con respecto a la antigüedad las personas que tienen entre 10 y 20 años de antigüedad tienen una mejor percepción de su bienestar psicológico. Kepowicz (2007) refiere que los docentes argumentan interés, gusto e ilusión de trabajar con alumnos para ver sus progresos, comentan que sienten mucha satisfacción cuando logran que su trabajo tenga resultados positivos y aprendizaje significativo, es decir, dicha satisfacción les genera bienestar psicológico.

Palabras clave: Bienestar psicológico, docentes universitarios, crecimiento personal


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8722

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.