PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/11/2021

Taller para padres/madres con niñ@s con TDAH

Seguir

Autor/autores: Ainara Urralburu Inchusta , Ángela García Andrés, Irune García Andrés, David López Aristregui, Jaione Aramburu Gonzalo, Amaya Aguas Torres
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: TDAH - Hiperactividad .
Tipo de trabajo:  Póster
EAP Auritz-Burguete Osasunbidea

RESUMEN

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de impulsos. Todo esto afecta al desarrollo emocional, cognitivo y social del menor.

El enfoque de tratamiento debe ser multimodal, llevado a cabo por especialistas (tratamiento farmacológico y cognitivo-conductual), por profesores (tomando medidas por parte del centro escolar) y por los padres/madres (aprendiendo pautas para su educación). Por ello, se considera recomendable ofrecer a los padres/madres con hij@s con TDAH talleres grupales donde:
- Se informe acerca de las características del TDAH
- Desarrollen actitudes facilitadores del desarrollo del niñ@
- Doten a los padres/madres de estrategias educativas generales y específicas para el TDAH
- Entrenen a los padres/madres en el uso de técnicas útiles en el control de los déficits y problemas derivados del TDAH, desarrollando habilidades que fomenten un adecuado clima familiar, facilitando la comunicación, la resolución de conflictos, previniendo problemáticas añadidas y compartiendo los problemas y soluciones con otras familias con vivencias semejantes.

Vista la importancia de la formación de la familia de niñ@s con TDAH, se plantea un taller dirigido a las personas que se encargan del cuidado de estos niños. Se desarrollará a través de 9 sesiones grupales de una hora y media de duración cada una, con apoyo individual si lo precisara. Modalidad básica con una sesión a la semana en diferentes horarios para poder compaginar la vida familiar y laboral.
Los grupos serán pequeños para facilitar la participación y total integración de los casos, entre 8 y 14 personas. Fundamentalmente práctico, se contará con un material de apoyo para los asistentes. Se realizará una pequeña exposición oral de los principales elementos teóricos, con apoyo visual, y se pasará a la experimentación e intercambio, proponiendo tareas que realizar en casa.
Para realizar el taller sería necesaria una sesión de evaluación individual previa. Hay una evaluación continuada del curso a lo largo de las sesiones, para la mejora y optimización del taller, y una evaluación final individual y del grupo, bidireccional (del profesional al participante y del grupo hacia el taller).

Palabras clave: TDAH, taller grupal, educación, hiperactividad

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9634

Comentarios de los usuarios


Me interesa conocer el contenido del curso, pero me aparece la leyenda de que no está disponible por el momento, ¿podrían hacermelo llegar o al menos ponerse en contacto para informarme cómo obtenerlo?

Mauro Miguel Rodríguez Torres
Psicólogo - México
Fecha: 05/07/2019