Introducción: En un informe de la OMS del 2002 sobre violencia juvenil se muestra que la tasa de homicidios entre jóvenes ha aumentado en todo el mundo, por cada adolescente muerto a consecuencia de la violencia, entre 20 y 40 sufren lesiones que requieren tratamiento. Entre los factores que contribuyen a la violencia se encuentran factores predisponentes bióticos, psíquicos y sociales.
Objetivos: Explorar la valoración que tienen los adolescentes escolarizados de sus conductas violentas.
Analizar los datos relevados desde un modelo biopsicosocial.
Método: se administraron 241 encuestas a adolescentes escolarizados de Ciudad Autónoma de Bs. As. y Gran Buenos Aires entre 13 y 21 años. Fue un estudio exploratorio, descriptivo y transversal a partir de una encuesta autoadministrada, anónima y voluntaria de 47 ítems. Se han seleccionado 6 ítems para esta presentación.
Resultados: entre el 67% y el 80% consideran que ser agresivo ??da un lugar?, que no pelear es de ??cobardes?, que son respetados y que es divertido.
Conclusión: se concluyó que los adolescentes valoran de forma positiva las conductas violentas en la creencia de que las mismas los benefician para destacarse y pertenecer a determinados grupos para identificarse como los demás y no quedar fuera del entorno.