Última actualización web: 01/11/2020

Lograr un envejecimiento satisfactorio: una meta de estos tiempos

Autor/autores: Dra. Mariblanca Pérez León
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Dirección Municipal de Salud. La Habana

RESUMEN

El mundo enfrenta en el presente siglo un gran reto: el envejecimiento poblacional. Cuba no está exenta de este impacto y cada año se presencia un aumento en el número de longevos. El envejecimiento es el resultado de una compleja asociación de interacciones y cambios estructurales y funcionales que ocurren entre lo biológico, lo psicológico y lo socio-ambiental; es decir, entre los factores genéticos o intrínsecos y los ambientales o extrínsecos.
Distintos grupos sociales van a vivir hasta los 90 años y más. Entonces surge la pregunta ¿cómo hacer para llegar a la longevidad con una vida saludable, tener validismo, no presentar deterioro cognoscitivo y ser sexualmente activo?
Para lograr un envejecimiento exitoso, se debe aplicar una política educativa para preparase y aceptar la vejez, la medicina preventiva y/o curativa desde la infancia, la adolescencia o a un paciente adulto mayor. Las herramientas de salud deben permitir afrontar un mayorazgo lleno de posibilidades y bienestar, así como la preparación física y emocional de un joven que quiera llegar en sanas condiciones psicofísicas a la longevidad. La alegría no está relacionada con la edad cronológica sino con la posibilidad de mantenerse activo física y mentalmente y ser longevos independientes, Se considera un envejecimiento saludable el promover estilos de vida positivos, prevenir alteraciones en la esfera psíquica y social, prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, prevenir las discapacidades, y aceptar en la sociedad este valioso grupo de longevos, eliminando prejuicios y el ??viejismo?.

Palabras clave: envejecimiento, longevos, longevidad, adulto mayor

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9850

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana