La fisioterapia neurológica es un campo complejo, individual y cambiante. Un reto por ejercer con efectividad la profesión en un medio multidisciplinario desarrollando un modelo de la práctica profesional en el cual los métodos y las técnicas de tratamiento seleccionados se empleen con una clara comprensión de los conceptos neurofisilógicos, terapeúticos y prácticos.
Las técnicas globales son numerosas, pero pueden dividirse en dos grupos:
- Uno con el objetivo de facilitar la actividad muscular
- Otro con el objetivo de inhibir la actividad refleja anormal.
Dentro de los métodos podemos encontrar:
- Facilitación Neuromuscular Propioceptiva: pretende promover o aumentar la respuesta de los mecanismos neuromusculares a través de la estimulación propioceptiva.
- Bobath: propone inhibir los reflejos tónicos liberados y normalizar el tono muscular a través de estímulos sensitivos con el propósito de lograr el aprendizaje de los movimientos normales y la corrección de la postura.
- Peto. Educación conductual: se entiende como un camino indirecto para la integración funcional y el aprendizaje de operaciones coordinadas a través de la utilización de áreas cognitivas y perceptuales.
- Vojta: basado en el principio locomotor. Pretende desarrollar la reactividad postural para desembocar en el enderezamiento y la motricidad fásica.
- Neurofacilitación: tiene como objetivo priorizar y organizar los datos clínicos y seleccionar las vías de acceso a células del asta anterior. A través del análisis de la neurofacilitación se ha observado el proceso para la recuperación neurológica, los reflejos y/o reacciones representativas de los diferentes niveles de maduración.