Última actualización web: 01/11/2020

DIAGNOSTICO TARDIO DE UNA ENFERMEDAD CONG√?NITA: COREA DE HUNTINGTON

Autor/autores: Lidia Ramírez García Susana Rueda Pérez Juan Carlos Ramirez Galindo Juan Teba Carrera Lucía Téllez Téllez Rafael Sanchez Méndez
√Ārea tem√°tica: .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Lidia Ramírez García 25593151Q Susana Rueda Pérez 24278762P Juan Carlos Ramirez Galindo 25577024N Juan Teba Carrera 32856437 Lucía Téllez Téllez 25581664Y Rafael Sanchez Méndez 75862191

RESUMEN

La enfermedad de Huntington (EH) es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria que destruye paulatinamente los ganglios basales y conduce a la muerte.
La prevalencia de la enfermedad se sit√ļa en 1 de cada 10.000 personas en los pa√≠ses occidentales. En total afecta aproximadamente a 70.000 personas entre Europa y Estados Unidos y es probable que haya unas 200.000 personas con riesgo de heredarla. En Espa√Īa se estiman 4.000 afectados, 50.000 en Europa y m√°s de 30.000 en Estados Unidos.
Su sintomatología junto con la incertidumbre evolutiva y la dificultad del diagnóstico clínico, si se desconocen los antecedentes, hace que las familias lleguen a ocultar a sus enfermos o a no declararlos.
Su causa es una mutación en el gen 4, de herencia autosómica dominante con penetrancia completa. La alteración genética se relaciona hoy con la apoptosis, una forma de muerte celular programada, que conduce a la destrucción neuronal, aunque se ignora por qué afecta específicamente a las células de los ganglios basales y de la corteza cerebral.
El caso que se presenta entra dentro de las formas especiales de corea, que se separan de la habitual forma coreica clásica. Un rasgo clínico atípico en la EH es encontrar formas rígidas en individuos adultos (Zweig et al.) siendo su curso prolongado y de mayor supervivencia. Dar luz a estas rarezas facilita el diagnóstico correcto de estos pacientes, evitando confundirlos con otras patologías y mejorando la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

Palabras clave: COREA HUNTINGTON, BAILE SAN VITO, CHOREA

-----

Este archivo no est√° actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-9962

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal n√ļmero 1 en salud mental en lengua castellana