Última actualización web: 23/10/2020

TEC como recurso terapéutico: a propósito de un caso

Autor/autores: Fco. José Ortega Ruibal; Amparo Buján López; Emma Román Fernández; Carmen Garcia Mahía
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Fco. José Ortega Ruibal (Residente de Psiquiatría); Amparo Buján López (Residente de Psiquiatría); Emma Román Fernández (Residente de Psiquiatría); Carmen Garcia Mahía (Médico Adjunto)

RESUMEN

Mujer de 81 años, viuda desde hace 13 años. Antecedentes de episodios depresivos recurrentes tras el fallecimiento de su marido con buena respuesta a tratamiento psicofarmacológico. Actualmente vive en centro residencial donde comienza, desde hace varias semanas, con ánimo progresivamente más depresivo e ideación autolítica. Ante esta situación es llevada al Servicio de Urgencias desde donde se indica su ingreso. Durante su estancia hospitalaria se objetiva ideación delirante de tipo nihilista (Síndrome de Cotard), la paciente verbaliza que tiene la boca deformada y que carece de labios y de lengua, situación que le genera gran angustia. Se acompaña de enlentecimiento psicomotor y discurso lento centrado en contenidos depresivos y en sentimientos de desesperanza y minusvalía. No se aprecian alteraciones sensoperceptivas. No se objetiva alteración de funciones cognitivas ni anomalías en pruebas de imagen ni de laboratorio que expliquen la sintomatología.
Se pauta tratamiento antidepresivo y antipsicótico con Venlafaxina y Quetiapina a dosis altas sin mejoría en la clínica depresiva, presentando incluso importante empeoramiento en sus síntomas delirantes. Ante la ausencia de respuesta a tratamiento psicofarmacológico se decide iniciar terapia electroconvulsiva administrándose un total de 19 sesiones, experimentando una mejoría franca de su estado de ánimo y remisión de ideación delirante.
La indicación más frecuente de la TEC es el Trastorno Depresivo Mayor, para el cual es el tratamiento más rápido y eficaz disponible. Los estudios controlados han demostrado que hasta un 70% de los pacientes que no mejoran con antidepresivos pueden responder satisfactoriamente a la TEC.

Palabras clave: Terapia Electroconvulsiva; Psicogeriatría; Trastorno Depresivo Mayor.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9975

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana