Solicitados créditos de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y Créditos CME ( European CME credits (ECMEC®s) by the European Accreditation Council)

SIMPOSIO
ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN CASTILLA-LA MANCHA  


MODERADOR DEL SIMPOSIO 018:

Beatriz Vallejo Sánchez
España


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Dra. Beatriz Vallejo Sánchez. Doctora en Psicología. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Especialista en Psicología Clínica. Máster en Psicología Clínica Legal y Forense. Experta en Terapia Familiar en Psiquiatría. Máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental.

Facultativo Especialista de Psicología Clínica en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), España. Co-Coordinación de las Estrategias de Prevención del Suicidio y las Conductas Autolíticas de Castilla-La Mancha.


DESCRIPCIÓN


 El suicidio es un fenómeno complejo en el que están implicados numerosos factores tanto personales como socioculturales y que sin duda supone, además de un drama personal y familiar, un importante problema de salud pública; el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico y 80 veces más fallecimientos que la violencia de genero.

Las Estrategias para la prevención del suicidio y la intervención ante tentativas autolíticas de Castilla-La Mancha (2018) se integran en  un marco de referencia, tanto a nivel mundial como nacional y autonómico. Desde el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, se plantean estrategias específicas no solo para fomentar el trabajo en red para la atención integrada a los problemas de salud mental, sino también, y más concretamente, para la prevención del suicidio y la intervención ante tentativas autolíticas. Teniendo como referencia a nivel mundial el Plan de Acción de Salud Mental de la OMS  2013-20 y más concretamente el Programa Prevención de suicidio de la OMS (SUPRE), se plantean intervenciones preventivas a tres niveles: Universal (dirigida a toda la población), Selectiva (población vulnerable), e Indicada (personas concretas vulnerables o con patología determinada).

En esta mesa, se presentarán diferentes programas de prevención puestos en marcha en el marco de la anterior Estrategia, en diferente fase de desarrollo, y dirigidos a diferentes poblaciones especialmente vulnerables, en concreto: personas con problemas de salud mental o intentos previos; supervivientes, o familiares y/o allegados en duelo por suicidio, que se enfrentan al impacto de la pérdida y el estigma y soledad asociados, y que generalmente no reciben la atención sanitaria que necesitan; personas mayores, con mayor riesgo que personas de otras edades probablemente a las circunstancias adversas que suelen presentarse en esas etapas de la vida, con factores de riesgo específicos como el aislamiento y soledad, las enfermedades somáticas crónicas o incapacitantes, o la demencia,  y la pérdida de autonomía en la vida diaria, así como la frecuente presencia de trastornos depresivos que podría mediar la relación entre algunas de las anteriores variables y la conducta suicida; y por último, población infanto-juvenil.


Créditos WPA


Ver todos

COMENTARIOS 018



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD