El número de suicidios en España sigue ascendiendo con el paso de los años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 se registraron 4.097 suicidios, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento respecto al año anterior. Ante este dato demoledor, los psiquiatras ahondan en la necesidad de mejorar su capacidad asistencial con un aumento de las plazas MIR, seguimientos más exhaustivos y más presupuesto destinado a la salud mental; por lo que miran a la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) por su capacidad negociadora. Además, hay voces preocupadas por el efecto que ha tenido la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en el número de vacantes del área de adultos.
Para que Psiquiatría pueda hacer frente al aumento de suicidios, diferentes especialistas explican en Redacción Médica qué medidas han de implantarse cuanto ante para mejorar la asistencia a este tipo de personas con tendencias suicidas. Víctor Serrano, psiquiatra del Programa de Prevención de Suicidio del Hospital de Sant Pau, exige un seguimiento más exhaustivo de los pacientes: “Son necesarios más profesionales sanitarios para lograr psicoterapias efectivas. Los pacientes deben verse una vez por semana, tal y como se realiza en este hospital catalán. Lo habitual en los centros de salud mental son visitas cada tres meses, por lo que son muy poco intensivas y no se consigue frenar a tiempo posibles episodios de crisis”. El psiquiatra, a su vez, considera que la Sepsm ha de tener un papel relevante para fomentar protocolos dirigidos hacia esta necesidad.
Iria Grande, psiquiatra del Hospital Clínic de Barcelona, también considera un acierto la propuesta defendida por Serrano, ya que “realizar visitas más frecuentes al paciente permitiría realizar un control más exhaustivo de la persona”. En este mismo sentido, la especialista hace hincapié en agilizar la primera visita del paciente, para lo que también pide la implicación de la sociedad médica. “Hay muchas personas que vienen a Urgencias con tendencias suicidas y si se pueden atender cuanto antes, la evolución de su terapia sería distinta”.
Además, considera una buena medida el impulso de líneas de atención a la conducta suicida, debido a que "están funcionando y permitiendo al paciente recibir ayuda del especialista", aunque espera que se potencien más en el futuro.
Más plazas MIR y el contraefecto de Psiquiatría Infantil
Serrano cree necesaria la creación de un mayor número de plazas MIR en Psiquiatría, recordando que la aprobación de la especialidad de Psiquiatría Infantil "ha dividido el número de plazas totales entre pacientes adultos y menores y no ayuda a solucionar la falta de especialistas. Casi todos los hospitales o centros de salud mental tienen plazas de Psiquiatría vacantes y no se da abasto para cubrir todas las necesidades”, expone.
Víctor Pérez, psiquiatra del Hospital del Mar y expresidente de la Sepsm, sigue la estela de su homólogo y considera que la sociedad científica, que participa en la estrategia de salud mental del Ministerio de Sanidad, “debe hacer más al margen de la formación y organización de profesionales. Se debe conseguir que aumente el presupuesto para esta necesidad en España, uno de los países que invierten menos dinero de la Unión Europea en salud mental”.
¿Por qué han aumentado los suicidios en España?
El aumento de muertes por suicidio en los últimos años en España es para Serrano "una situación que era esperable. Después de la pandemia por coronavirus ha habido un impacto económico importante. A partir de 2021 el número de suicidios ha ido subiendo debido a familias que han quedado desestructuradas, a la pérdida de empleo, etc.”.
Por su parte, Pérez defiende que la tasa de suicidios en España “es baja en comparación con los países vecinos, aunque va en aumento”. Además, el especialista recuerda que los intentos de suicidio en menores de 18 años no oficiales “se han multiplicado por tres, por lo que debe ser la principal preocupación”.
Haber rebasado la cifra de 4.000 suicidios en España durante el año 2022 es un dato que, para Grande, “marca una diferencia importante. El coronavirus ha tenido un gran impacto entre la población, pero sobre todo han aumentado los suicidios entre el grupo infantojuvenil”. La especialista recuerda que la primera causa no natural de muerte de 15 a 20 años “es el suicidio. Estas muertes superan por tres veces a las generadas por accidentes de tráfico y 85 veces a las provocadas por la violencia de género”.