Un metanálisis publicado en JAMA Network Open ha revelado que más del 40 % de las personas con COVID-19 confirmada son asintomáticas. El porcentaje conjunto de infecciones asintomáticas en la población analizada fue de 0,25 % (IC del 95 %: 0,23 %-0,27 %). Casi un 40 % de los casos positivos confirmados en los residentes de la comunidad eran asintomáticos. Los autores dicen que los hallazgos ponen de relieve el riesgo potencial de transmisión de las infecciones asintomáticas en las poblaciones.
El análisis incluyó 95 estudios únicos elegibles, que abarcaban 29.776,306 individuos sometidos a pruebas. Reveló que el porcentaje conjunto de infecciones asintomáticas en la población confirmada era mayor en las mujeres embarazadas (54,11 %), los viajeros de avión o crucero (52,91 %) y los residentes o personal de residencias de ancianos (47,53 %). Aproximadamente un tercio del personal sanitario o pacientes hospitalizados por COVID-19 confirmado eran asintomáticos.
Los autores afirman que el alto porcentaje de infecciones asintomáticas en los viajeros indica que es importante el cribado y la cuarentena a la llegada al aeropuerto. También recomiendan la vigilancia del personal sanitario y los pacientes hospitalizados asintomáticos.
Además, para evitar una mayor transmisión en las comunidades, se deben realizar pruebas a los individuos asintomáticos de la población general. Si los recursos son limitados, los trabajadores de industrias específicas como el transporte aéreo, deberían someterse a pruebas de forma sistemática.
Hay que señalar que hubo una considerable heterogeneidad entre los estudios incluidos.
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: