El SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el plástico y en la piel durante más tiempo que las variantes anteriores del SARS-CoV-2, según un estudio en preimpresión publicado en bioRxiv.
En el estudio se analizaron las diferencias en la estabilidad ambiental del virus entre la cepa Wuhan (tipo natural) y todas las variantes de preocupación.
En las superficies de plástico y de la piel, las variantes alfa, beta, delta y ómicron mostraron una supervivencia más de dos veces mayor que la cepa natural y mantuvieron la infectividad durante más de 16 horas en las superficies de la piel.
En el análisis de la superficie de plástico, los tiempos de supervivencia de la cepa natural y de las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron fueron de 56,0; 191,3; 156,6; 59,3; 114,0 y 193,5 horas, respectivamente.
En el análisis de la superficie de la piel humana, los tiempos de supervivencia fueron de 8,6; 19,6; 19,1; 11,0; 16,8 y 21,1 horas, respectivamente.
Los datos muestran que las variantes alfa, beta, delta y ómicron parecen tener tiempos de supervivencia significativamente más largos que la cepa Wuhan, y la variante ómicron tiene el tiempo de supervivencia más largo. La vida media mostró la misma tendencia que el tiempo de supervivencia.
En la piel, todas las variantes se inactivaron por completo a los 15 segundos de la exposición a desinfectantes de manos a base de alcohol. Por lo tanto, concluyen los investigadores, es muy recomendable que en las prácticas actuales de higiene de las manos se utilicen desinfectantes, como propone la Organización Mundial de la Salud.
Exención de responsabilidad: como excepción en este periodo de crisis sanitaria, algunas de las publicaciones mencionadas se encuentran en el momento de la redacción todavía en fase de preimpresión, en proceso de revisión por pares y sujetas a cambios. Los resultados de este estudio preimpreso deben interpretarse con la máxima precaución.