Durante COVID-19, la angustia psicológica y el bienestar de la población en general ha sido precario, lo que ha aumentado la necesidad de determinar el impacto de las intervenciones psicológicas complementarias basadas en Internet tanto en la salud mental positiva como en los estados de angustia. La angustia psicológica y el bienestar mental representan dimensiones dist...
Durante COVID-19, la angustia psicológica y el bienestar de la población en general ha sido precario, lo que ha aumentado la necesidad de determinar el impacto de las intervenciones psicológicas complementarias basadas en Internet tanto en la salud mental positiva como en los estados de angustia. La angustia psicológica y el bienestar mental representan dimensiones distintas de nuestra salud mental, y los cambios congruentes en los resultados de la angustia y el bienestar no necesariamente coexisten dentro de los individuos. Por lo tanto, al evaluar el impacto de la intervención, es importante evaluar el cambio en ambos resultados a nivel individual, en lugar de evaluar únicamente las diferencias de grupo en las puntuaciones promedio a nivel de grupo.
Este estudio se propuso investigar el impacto diferencial de una intervención grupal de salud mental basada en Internet sobre los resultados de salud mental positiva (es decir, bienestar, satisfacción con la vida, resiliencia) e indicadores de angustia psicológica (es decir, depresión, ansiedad, estrés).
Se entregó una intervención de salud mental de 5 semanas a 89 participantes utilizando la plataforma Zoom durante 2020. El impacto en los resultados de angustia, bienestar y resiliencia se evaluó al inicio y al final del programa con análisis de varianza múltiple (MANOVA) y Se utilizan índices de cambio fiables (ICR) para determinar el impacto del programa a nivel grupal e individual, respectivamente.
La intervención mejoró significativamente todos los resultados de salud mental medidos ( F 6, 83 = 5. 60, P <. 001; Wilks Λ = . 71; η 2 parcial = . 29) mostrando tamaños de efecto pequeños a moderados en los resultados individuales. Los tamaños de efecto más grandes se observaron para la satisfacción con la vida y el bienestar general (η 2 = . 22 y η 2= . 2, respectivamente). Se observaron tamaños de efecto más grandes para aquellos con puntajes de salud mental problemáticos al inicio del estudio. Un total del 92% (82/89) de los participantes demostraron un cambio confiable en al menos un resultado de salud mental. Los patrones de respuesta diferencial utilizando RCI revelaron que más de la mitad de los participantes mostraron una mejora tanto en el bienestar mental como en la angustia psicológica, más de una cuarta parte en los resultados de bienestar solo y casi una quinta parte en angustia solo.
Los resultados proporcionan evidencia del impacto significativo de una intervención de salud mental basada en Internet durante COVID-19 e indican la importancia de evaluar las dimensiones del bienestar y la angustia al determinar la efectividad de la intervención de salud mental.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/